Principal Social Asociaciones El Bercial, y Getafe, necesitan un nuevo Instituto de Educación Secundaria Público

El Bercial, y Getafe, necesitan un nuevo Instituto de Educación Secundaria Público

4745
0

Las familias de El Bercial nos encontramos en plena lucha reivindicativa para la construcción de un más que necesario Instituto de Educación Secundaria público en el barrio de El Bercial, que descongestione la saturación de aulas de los institutos del municipio de Getafe.

Antes de abordar los motivos que nos llevan a iniciar esta reivindicación, quisiera hacer una cronología de los hitos sucedidos hasta el momento, para que los lectores puedan tener una información clara de lo que hemos estado realizando hasta la fecha de hoy.

Con fecha 27 de agosto de 2015, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reúne con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. En esa reunión, además de otros equipamientos educativos, según la nota de prensa que emite el Ayuntamiento al día siguiente, se expresa que: «también en El Bercial, el consejero se ha comprometido a la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, que entrará en funcionamiento en el curso 2018/2019, coincidiendo con la previsión del aumento de la demanda, en torno a 210 alumnos que saldrán de los colegios del barrio. Hasta ese momento será el IES Altair quien responda a la necesidad de plazas».

Tras esta reunión, se puso en marcha un proceso «participativo» que comienza en el mes de septiembre de 2015, y que finaliza a finales de noviembre de 2015. En este proceso «participativo» se dan a elegir dos parcelas del barrio, cuyas dimensiones están por encima de los 18.000 m2 debido a las exigencias de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, echando por tierra las sugerencias de los AMPAS y de la Asociación Vecinal NUBER, que entendíamos que la mejor parcela era aquella en la que se ha construido el nuevo colegio de El Bercial, por estar céntrica al barrio y por acercar las parcelas de los colegios en un triángulo cercano. Este proceso «participativo» se llevó a cabo mediante una votación realizada enviando un correo electrónico. ¿Cómo pudo controlarse que quien votaba era realmente vecino del barrio?, ¿de qué forma se certificaba el número de votos realizados?, nos tuvimos que conformar con otra nota de prensa.

Previamente a este proceso participativo, se realizó una Junta de Gobierno Local Extraordinaria Urgente el 11 de septiembre de 2015. En ella, existía una proposición que decía lo siguiente en su punto 2:

PROPOSICIÓN DEL CONCEJAL DELEGADO DE SOSTENIBILIDAD, URBANISMO Y VIVIENDA, PARA DEJAR SIN EFECTO LA PUESTA A DISPOSICIÓN A LA COMUNIDAD DE MADRID DE LA PARCELA DC.8.2 ACORDADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO EL DÍA 31 DE ENERO DE 2012, AGRUPAR LAS PARCELAS DC.8.1 Y DC.8.2 DEL PAU2 “EL BERCIALUNIVERSIDAD” Y PONER A DISPOSICIÓN A LA COMUNIDAD DE MADRID LA NUEVA PARCELA AGRUPADA DENOMINADA DC.8 DEL PAU2 “EL BERCIAL-UNIVERSIDAD”, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA E INICIAR LOS TRAMITES PARA LA CESIÓN EN EL MISMO BARRIO DE UNA PARCELA PARA CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (EXPTE. Nº 33/15).

Y dentro de la misma, en su punto sexto, podíamos leer:

SEXTO.- Iniciar los trámites para la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela del PAU2 “El Bercial-Universidad” con destino a Centro de Educación Secundaria.

En este punto, los padres y madres del barrio entendíamos que los procesos se habían puesto en marcha y que todo iba rodado. A mayor abundamiento, con fecha 24 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Getafe emitía una nota de prensa que decía lo siguiente:

“La pasada semana, después de contabilizar todos los correos electrónicos que se habían remitido, el concejal de Educación, Álvaro Gómez, mantuvo una reunión con las asociaciones de madres y padres de los colegios Seseña y Benavente y Vicente Ferrer, ubicados de igual forma en El Bercial.

Tras esa reunión el Ayuntamiento de Getafe cedió de inmediato otra parcela, además de la que será finalmente para el Instituto, para la construcción de un nuevo colegio público. Ese nuevo centro educativo, estará disponible durante el próximo curso 2016/2017, siendo ese terreno cedido el único con las características exigidas de extensión por la Comunidad de Madrid”.

¿Han leído como yo que se cedió de inmediato otra parcela, «además de la que será finalmente para el instituto»?.

Pasa el tiempo, y a comienzos del año 2017, las AMPAS del barrio de El Bercial se ponen en contacto conmigo. La falta de noticias sobre el nuevo instituto les preocupa, y creen que es momento de comenzar a preguntar en qué situación se encuentra. Remiten una carta solicitando una reunión al concejal de Educación, Álvaro Gómez, pero éste no les contesta.

Llega el pizpireto Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getafe de fecha 9 de febrero de 2017, y en su punto 15 podemos leer:

PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, IZQUIERDA UNIDA CM-LOS VERDES GETAFE Y AHORA GETAFE INSTANDO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID A TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES DE CARA A DOTAR DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PLANIFICADAS Y COMPROMETIDAS EN NUESTRO MUNICIPIO.

Y en su punto tercero y cuarto, se acuerda de forma unánime por todos los partidos políticos (PSOE, IU-CM, PP, Ahora Getafe y Ciudadanos):

TERCERO.- Instar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a que ponga en marcha los mecanismos administrativos y presupuestarios necesarios para poder comenzar en este año 2017 los proyectos de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en el barrio de El Bercial, y el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Buenavista, previstos para entrar en funcionamiento en el curso 2018/2019.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Presidenta de la Asamblea de Madrid, a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, las comunidades educativas que componen los CEIP Emperador Carlos V, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP El Bercial, a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Getafe (FAPA), a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Getafe, así como a las Asociaciones de Vecinos Los Molinos-Buenavista y Nuber-Nuevo Bercial.

Nos llega la carta certificada del Ayuntamiento de Getafe, tal y como se acordó en el Pleno de Getafe y decidimos pasar a la acción, tanto las AMPAS del barrio como la Asociación Vecinal NUBER, mandando una carta de queja directamente al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Revisamos las Juntas de Gobierno Locales, a ver en qué fecha se cedió la parcela a la Comunidad de Madrid y… ¡eureka!, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Getafe no había cedido la parcela a la Comunidad de Madrid, condición indispensable para que pudiera hacerse en ella algún estudio, plan, proyecto o construcción alguna. Ningún concejal, de los 19 sentados en el Pleno de Getafe de los grupos de la oposición, reparó que no se había cedido el terreno.

Así que, con fecha 13 de marzo de 2017, las AMPAS Y NUBER enviamos una carta al Concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, exponiendo nuestro malestar por no haber cedido la parcela, 18 meses después de «iniciar» el trámite para hacerlo.

Rápidamente, en apenas unos días, concretamente el 22 de marzo de 2017, la Junta de Gobierno Local, fuera del orden del día, acuerda la cesión de la parcela.

2.- PROPOSICIÓN DEL CONCEJAL DELEGADO DE SOSTENIBILIDAD, URBANISMO Y VIVIENDA, SOBRE TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO MEDIANTE MUTACIÓN DEMANIAL, A LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA PARCELA DC-3 DEL PAU-2 “EL BERCIAL-UNIVERSIDAD”, CON DESTINO A UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA). (EXPTE. 15/17).

Vista la proposición de referencia de 22 de marzo de 2017; el informe de la TSAG de Patrimonio de 17 de marzo de 2017 con el conforme del Director de la Asesoría Jurídica; el informe nº 277/16 de la Intervención General Municipal de 21 de marzo de 2017; y demás documentación obrante en el expediente, por unanimidad se acuerda:

PRIMERO.- Transferir la titularidad a título gratuito mediante mutación demanial de la parcela DC-3 perteneciente al P.A.U.-2. “El Bercial-Universidad”, con uso de  equipamiento educativo, y una superficie de 19.653 m2, a la Comunidad de Madrid para la construcción y puesta en marcha de un Centro de Educación Secundaria.

SEGUNDO.- La finalidad de la mutación, es decir, la construcción de un Centro o Instituto de Educación Secundaria para atender a las necesidades de la zona, debe cumplirse en el plazo máximo de cinco años a contar desde el día siguiente al de la formalización, debiendo mantenerse durante los treinta siguientes, de lo contrario se considerará resuelta revirtiendo el bien al Ayuntamiento de Getafe.

TERCERO.- Someter el presente acuerdo a información pública durante el plazo de VEINTE DIAS mediante la inserción de anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Surtiendo el presente acuerdo efectos definitivos en el supuesto de que no se produzcan reclamaciones.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, así como a la Dirección de Área Territorial de Madrid Sur de la Consejería de Educación, para su conocimiento y aceptación.

QUINTO.- Una vez aceptada la mutación demanial se formalizará en documento administrativo en el plazo de un mes a contar desde la comunicación de la aceptación y se inscribirá en el Registro de la Propiedad por la Comunidad de Madrid, debiendo asumir ésta todos los gastos así como impuestos que se deriven.

SEXTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, a los efectos del artículo 109 del Reglamento de Bienes de las entidades locales.

SEPTIMO.- Dar de baja en el Inventario General de Bienes la parcela transferida en el presente acuerdo, una vez formalizado el documento correspondiente.

El concejal de Educación de Getafe, nos llama a una reunión conjunta el 30 de marzo. En ella, nos explica que representantes de la Comunidad de Madrid, en la negociación del Presupuesto regional, han decidido retrasar un curso la puesta en marcha del nuevo Instituto de Educación Secundaria en El Bercial. Por lo tanto, será en el curso 19/20. Inadmisible. No paran de llegar malas noticias. Decidimos enviar una carta conjunta, sellada tanto por las AMPAS, NUBER y el Ayuntamiento de Getafe, al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, adjuntando el padrón municipal y mostrando nuestras razones por las que nos oponemos frontalmente a este retraso en la puesta en marcha del nuevo instituto. Los institutos existentes no pueden con la demanda futura de escolarización, máxime en aquellos centros bilingües, ante la falta de plazas.

La carta se envía el 31 de marzo, y parece que los responsables educativos de la Comunidad de Madrid entran en razón. Llaman al Ayuntamiento y les explican que si el inspector educativo de zona da su visto bueno, el instituto se hará para el curso 18/19. Buena noticia.

 

Además, según pudimos saber ayer, los técnicos de la Comunidad de Madrid ya han hecho prospecciones y toma de muestras del terreno, de cara a elaborar el proyecto constructivo.

Ahora tenemos que afianzar esta promesa. Que el Instituto sea una realidad en el curso 18/19 debe estar refrendado en un compromiso firme por parte de la Consejería de Educación, y en este menester estamos empleando ahora nuestro tiempo. Por otra parte, el instituto será bilingüe, aunque también tendrá lo que se conoce como «programa», que es la parte de enseñanza no bilingüe para alumnos que proceden de institutos que no lo son… pero queremos más. Queremos que contemple y sea referencia para alumnos con necesidades motoricas, entre otros, y que se construya de forma íntegra, para que las obras no afecten a la calidad educativa de nuestros hijos, porque no solo necesitan aulas para las clases «normales», sino aulas de apoyo y laboratorios, gimnasio, biblioteca… entre otras dotaciones educativas.

¿Por qué debes participar en esta reivindicación?

Puede parecer que esta lucha afecta solo a los padres y madres cuyos hijos próximamente van a escolarizarse en el Instituto, pero no es así. Si la construcción se hace por fases, estaremos varios años con la incertidumbre de saber qué aulas o equipamientos se construirán, lo que mermará la calidad de la educación, y no sabremos si el instituto podrá dar respuesta a la demanda de los nuevos alumnos. Los padres y madres de los alumnos de cuarto de primaria de este año, son a día de hoy, directamente afectados, incluso los de tercero de primaria. Recordad los problemas que están teniendo en el Colegio Emperador Carlos V, conviviendo con obras durante varios cursos, perdiendo espacios, paralizando el funcionamiento normal del centro, o la construcción del nuevo colegio de El Bercial, cuyas obras paralizadas obligaron a llevar a los escolares a otro centro en el barrio de Getafe Norte cada día en un autobús durante casi un curso completo.

Esta justa reivindicación nos afecta a todos los que tenemos hijos en edad escolar, y por lo tanto, necesitamos de vuestra colaboración y participación en la misma, puesto que cuanto más seamos, más fuerza podremos tener de cara a presionar a las administraciones públicas.

Seguimos construyendo barrio. Tu colaboración es muy importante.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.