Principal Getafe El fantasma de la posible instalación de una incineradora de residuos planea...

El fantasma de la posible instalación de una incineradora de residuos planea en Getafe

2037
0
Incineradora de Valdemingómez
  • Ecologistas en Acción de Getafe alerta de la posible instalación de la incineradora en los terrenos del Parque Regional del Sureste
  • El Gobierno Municipal ha anunciado hoy su rechazo a la instalación de esta incineradora en el municipio

Ecologistas en Acción de Getafe ha alertado sobre el  “Documento preliminar para la definición de la estrategia de gestión  sostenible de los residuos» (2017–2024) redactado por la Comunidad de Madrid, que prevé la construcción de 1 ó 2 nuevas incineradoras que estarían situadas, una en la zona norte y otra en la zona sur. Los criterios para la ubicación serían: “Emplazamientos en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos”, actualmente este requisito lo cumple el vertedero de Pinto y las instalaciones que ya existen en sus inmediaciones. Esto significa que la nueva incineradora se podría construir en el término municipal de Pinto o de Getafe, según alerta el colectivo ecologista.

Añaden estas mismas fuentes que la construcción se llevaría a cabo «en el corazón del espacio natural protegido de mayor riqueza del sur de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Sureste, uno de los pocos lugares cercanos de los que disponemos para el esparcimiento y contacto con la Naturaleza. Un impacto más a la presencia ya existente de la incineradora de Valdemigomez».

Para Ecologistas en Acción de Getafe la incineración es «la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos: derrocha recursos y energía, rivaliza con opciones más ecológicas y libera a la atmósfera sustancias muy dañinas. Tal y como demuestran los reiterados estudios  científicos: tiene graves consecuencias para la salud de las personas y para el medio ambiente, que relacionan las emisiones de compuestos persistentes y bioacumulativos como las dioxinas y furanos con el aumento de enfermedades graves y cánceres en las cercanías de dichas instalaciones».

 

La futura incineradora de la zona sur supone una clara agresión a la salud de los vecinos, un daño a nivel global por no contribuir en la lucha contra el cambio climático. Y una hipoteca económica para la comunidad.

Por todo ello,  desde el colectivo invitan a los agentes sociales, responsables políticos, vecinos y vecinas de la localidad a mostrar una clara oposición a la instalación de la incineradora por su impacto en la salud de la ciudadanía. Asimismo animan a sumarse  a las iniciativas que las distintas asociaciones y plataformas están impulsando de la Mancomunidad Sur.

El Gobierno Municipal también se opone

El Gobierno Municipal de Getafe, ha mostrado hoy su rechazo a la posible instalación de una planta incineradora en la Mancomunidad de Municipios del Sur de Madrid, además de anunciar la colaboración e impulso de cuantas acciones sean necesarias para evitar esta instalación.
En cuanto a la posible ubicación para esta nueva incineradora, a la vista de los “Criterios
Ambientales para la ubicación de instalaciones”, recogidos en el “Documento Inicial
Estratégico” todo apunta a que el lugar elegido va a ser el vertedero de Pinto. Tal y como se señala en el mismo, para la ubicación de las nuevas instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos se dará prioridad a suelos degradados o contaminados en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos.
El vertedero de Pinto es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. En funcionamiento desde 1986, recibe anualmente más de 700.000 toneladas de residuos
provenientes de los 71 municipios que comprenden la Mancomunidad del Sur más los
municipios adheridos.
Por la cercanía geográfica respecto a Getafe así como al entorno del Parque Regional del
Sureste, el impacto medioambiental del vertedero de Pinto hace necesarias todas las cautelas, estudios y consideraciones respecto a su ampliación así como la posible instalación de infraestructuras de incineración.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.