Principal Social Asociaciones La VIII Jornada del Voluntariado concentra más de 250 personas en la...

La VIII Jornada del Voluntariado concentra más de 250 personas en la UC3M

1163
0

  • Una iniciativa singular en la que personas que participan como voluntarios en programas municipales y en entidades de acción voluntaria compartieron experiencias con alumnos y alumnas de la Universidad Carlos III
  • Actualmente, más de 2.000 personas forman parte de los diferentes colectivos de programas municipales o de asociaciones que realizan actividades de voluntariado

La «VIII Jornada de Voluntariado» organizada por el Ayuntamiento de Getafe en la UC3M contó con la asistencia de más de 250 voluntarios y voluntarias. Las jornadas se desarrollaron bajo el título «El voluntariado de Getafe ante los desafíos globales, refugiados y medio ambiente». En estas jornadas, personas que participan como voluntarios en programas municipales y en entidades de acción voluntaria compartieron experiencias con alumnas y alumnas de la Universidad Carlos III.

A lo largo del día se celebraron mesas redondas y talleres, a través de los cuales todos los asistentes, profundizaron, y compartieron distintas herramientas de conocimiento de distintos aspectos de la sociedad actual.

Dos mesas redondas permitieron aproximarse a la situación de las personas refugiadas y a la labor que entidades como SOS Racismo, Fundación La Merced, Médicos del Mundo y CEAR así como el Frente Polisario están realizando en origen y en nuestro entorno más próximo. Las cifras que se manejaron no dejaron a nadie indiferente: 24 personas huyen cada minuto de la guerra y la persecución, 65 millones de personas estaban desplazadas forzosamente a finales de 2015 y el 51% de los refugiados son niños.

Otros puntos importantes que se afrontaron en estas Jornadas son los efectos que nuestras acciones, sobre generación y tratamiento de residuos, provocan en el cambio climático. En este marco tuvo lugar la presentación de la ECOESCUELA Vicente Ferrer y desde las delegaciones de Sostenibilidad y Educación, LYMA, ECOEMBES y ADEAC, se afrontó la necesidad de profundizar en las políticas de concienciación, formación y educación del cuidado del medio ambiente. Getafe, como Ciudad Educadora impulsa el programa Ecoescuelas en 13 centros educativos, una experiencia de participación para mejorar la ciudad que se centra en el trabajo con escolares. El colegio Vicente Ferrer ha logrado el primer premio de la «Liga del reciclaje» organizado por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de limpieza LYMA en colaboración con Ecoembes. Entre los alumnos, padres y personal de este centro, han logrado recoger un total de 1.706 kilos de envases de plástico, latas y bricks, para ser reciclados.

La jornada se completó con el desarrollo de 4 talleres que manejaron herramientas para favorecer la acción voluntaria en romper etiquetas y estereotipos, tejer redes, reutilizar, reducir y contribuir en trabajar por lograr una ciudad más sostenible.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.