Principal Social Educación Protestas de la Comunidad Educativa por el retraso de las obras en...

Protestas de la Comunidad Educativa por el retraso de las obras en dos colegios de Getafe

1401
0
Foto: @alhondigueros

La Plataforma de la Escuela Pública de Getafe, ha remitido hoy un manifiesto sobre el retraso de las obras de remodelación de los centros públicos Alhóndiga y Ciudad de Getafe, el cual reproducimos a continuación de forma íntegra:

«El Ayuntamiento de Getafe ha abordado diferentes obras de remodelación en centros educativos del municipio, entre las que destacan por su envergadura las que se están llevando a cabo en los colegios públicos La Alhóndiga y Ciudad de Getafe, cuya antigüedad exigía que se adecuaran a las nuevas necesidades. Dichas obras que deberían haber comenzado en el mes de junio, para aprovechar el periodo vacacional, no se iniciaron, por problemas burocráticos  hasta el mes de septiembre y en la actualidad se encuentran paralizadas, como medida de presión de la empresa concesionaria, para obtener un aumento del presupuesto.

Mientras tanto el alumnado sufre las restricciones de espacios y equipamientos que conlleva esta situación y se hallan expuestos a los peligros que supone la presencia de elementos de construcción y maquinaria, sin olvidar los ruidos y perturbaciones diversas que las obras causan en cualquier centro educativo.

Sin entrar a valorar la responsabilidad de las partes implicadas consideramos que es de extrema urgencia que se resuelva el conflicto y que las obras se terminen en el plazo más breve posible.

Desgraciadamente esta situación no es nueva, se ha dado en otros centros de nuestra localidad (como está ocurriendo en el C.P Emperador Carlos V) y se puede repetir en el futuro como consecuencia de una Ley de Contratación que concede unas prerrogativas a  las empresas constructoras que les permite demorar las obras y chantajear a las administraciones contratantes para conseguir prebendas económicas, después de haberse hecho con contratos ganados a la baja, que luego se pretenden enjuagar con estas prácticas mafiosas. En cualquier caso nos parece intolerable que se utilice al alumnado y sus familias como moneda de cambio.

Esta situación anómala se puede ver multiplicada por la decisión de la administración autonómica de construir los centros educativos por fases, por lo que nos podemos encontrar cada año con varios centros, de los que están previstos construir o remodelar, donde el alumnado se vea inmerso en problemáticas similares.

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe hace un llamamiento a las Comunidades Educativas de todos los centros de nuestra localidad y a la ciudadanía en general, solicitando su apoyo para que se resuelva con celeridad la situación denunciada por las familias de los colegios afectados y exigir al Ayuntamiento y a todas las fuerzas políticas locales que tomen las iniciativas pertinentes para llevar a cabo un cambio legislativo que evite que se produzcan situaciones similares.»

La Junta de Gobierno rescinde el contrato con la constructora

Por otra parte, hoy hemos conocido que la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente de resolución de contrato con la empresa Grupo Bertolín, S.A.U., por el incumplimiento de los plazos de las obras de rehabilitación integral de los colegios públicos La Alhóndiga y Ciudad de Getafe. Además se le ha reiterado a la empresa la necesidad de que cumpla urgentemente, con las indicaciones dadas por el Coordinador de Seguridad y Salud, con fecha 10 de enero, para la finalización de los trabajos abiertos que provocan problemas de seguridad para los niños en el recinto, en un plazo máximo de 21 días.

De no ser así, será el Ayuntamiento quien asuma de forma preventiva su realización para garantizar el bienestar de los niños y niñas así como del propio centro. En este sentido el concejal de Educación, Álvaro Gómez, ha explicado que a día de hoy “el avance de la obra es en torno al 6% cuando debería ser de más del 50%”. Según los informes que contiene el expediente podría haber un abandono unilateral de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria.

Esta tarde la alcaldesa, Sara Hernández, así como los concejales de Educación y Urbanismo, mantendrán una reunión con los padres y madres de ambos centros, así como con los equipos directivos para explicar la situación y atender personalmente sus propuestas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.