Principal Getafe La instalación de la gasolinera en Buenavista incumpliría el PGOU según Ecologistas...

La instalación de la gasolinera en Buenavista incumpliría el PGOU según Ecologistas en Acción

2470
0

getafe_gasolinera_buenavista

  • Ecologistas en Acción presentó alegaciones contra la concesión de licencia de una gasolinera en el barrio de Buenavista (Getafe)
  • En su escrito afirman que los propios servicios técnicos reconocen que la instalación de la gasolinera incumpliría el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Getafe impediría la instalación de la gasolinera en el barrio de Buenavista, según las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción a las que ha tenido acceso este medio.

En estas alegaciones, desde Ecologistas en Acción recogen que el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe establece en sus Normas Urbanísticas, dentro de su artículo 212. «Condiciones generales del uso de Instalaciones de suministro de combustible», apartado 2, lo siguiente:

2. Estaciones de Servicio.-
a) Emplazamiento.- En las parcelas calificadas para este uso por el Plan General y en aquéllas en que se determine esta calificación en los planeamientos de desarrollo, en suelo urbano, suelo urbanizable o suelo no urbanizable. La implantación de este uso en suelo urbano, en parcelas que el Plan General no establezca esta calificación, podrá establecerse mediante la tramitación de un Plan Especial.
b) Parcela mínima.- Para nuevas instalaciones en suelo urbano y urbanizable, se fija una parcela mínima de 1.000 metros cuadrados.
c) Edificabilidad.- 0,25 metros cuadrados/metros cuadrados para los primeros 2.500 metros cuadrados y 0,10 metros cuadrados/metros cuadrados para los restantes.
d) Las Estaciones de Servicio podrán disponer de edificaciones o instalaciones destinadas a la venta de bienes y servicios asociados a la actividad principal en las condiciones del uso comercial o en las que se determinen en una Ordenanza municipal reguladora de estas instalaciones.

Así, considerando que la superficie total de la parcela donde se pretende instalar el centro comercial y la gasolinera, que consta en total de 1.618 m2, de los cuales 1.004 m2 se destinarán a uso terciario comercial, resultando una parcela de 614 m2 para la estación de servicio. Una superficie muy inferior a la mínima establecida por el PGOU de Getafe que establece «una parcela mínima de 1.000 m2 para las estaciones de servicio».

Los ecologistas también señalan que el PGOU de Getafe también establece una Edificabilidad de 0,25 metros cuadrados para los primeros 2.500 metros cuadrados. «Aplicando ese criterio, la superficie máxima de la gasolinera dentro de esos 614 m2 sería de 153 m2, muy inferior a las dimensiones de la gasolinera que se quiere construir, que según la documentación aportada por el promotor sería de 270 m2», según recogen en su escrito de alegaciones, por lo que consideran que «en ambos casos se está incumpliendo lo establecido en el PGOU de Getafe y no se debe conceder la licencia de actividad».

Además, a Ecologistas en Acción le llama la atención «que los Servicios Técnicos de Ayuntamiento de Getafe hayan realizado un informe sobre la viabilidad de la implantación de un supermercado con estación de servicio, que se resuelve como favorable, y al mismo tiempo se reconozca que se producen incumplimientos de la normativa urbanística de aplicación en Getafe», afirmando que «el informe refleja que se incumplen los porcentajes de intensidad de uso de suelo en este tipo de instalaciones y que la propuesta de instalación no está suficientemente definida, en el proyecto presentado, por lo que no resulta posible comprobar el cumplimiento de las condiciones urbanísticas que marca el Plan Parcial PP-03 “Buenavista” y el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU)».

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.