Principal Getafe Solicitada licencia de instalación de una gasolinera en Perales del Río dentro...

Solicitada licencia de instalación de una gasolinera en Perales del Río dentro un área protegida

3212
0
getafe_gasolinera_perales
En rojo, el lugar en el que se pretende instalar la gasolinera frente al Convento de las Descalzas
  • Un informe de la Unidad de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid señala que «el proyecto tendría por tanto claros efectos significativos sobre el medio y los espacios protegidos en los que se localiza»
  • El Ayuntamiento de Getafe, en los treinta días que tuvo de plazo, no efectuó ningún informe sobre la instalación de esta gasolinera

Tras la polémica instalación de una gasolinera en el barrio de Buenavista, en Getafe, se avecina el interés por instalar otra gasolinera, esta vez localizada en la inmediaciones de Perales del Río, dentro del espacio Red Natura 2000 e incluida en el interior de la Zona Especial de Conservación (ZEC) «Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid», y en la Zona de especial protección para las aves (ZEPA) «Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares» y a escasos metros del parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

El proyecto consiste en la construcción de una estación de servicio para suministro de carburantes y combustibles líquidos derivados del petroleo para su venta al por menor, que tendrá capacidad de almacenamiento de combustibles de 140 m3. La estación de servicio se completará con una actividad comercial, un centro de lavado de turismos manual y automático con aspiración y suministro de aire y agua.

La parcela parcela se encuentra al sur del núcleo de Perales del Río, frente al convento de la carmelitas y junto a la rotonda de. la carretera de Circunvalación M-301, estando previsto realizar un acceso, tanto de entrada como de salida, desde la antigua carretera M-301, ahora calle municipal de acceso a Perales del Río.

El edificio que se pretende construir es de una sola planta, con una superficie construida de 187 m2 y una altura de 5m, distribuida en una zona de venta, cafetería, almacén, aseos y vestuarios, y oficina de control. Asimismo, la zona aparcamiento para los clientes cuenta con trece plazas para turismos y cuatro plazas para camiones. Se instalará un monolito de precios de 10 m de altura junto a la zona de aparcamiento de turismos. El proyecto estima que se suministrará hasta 3.000 m3 de combustible (1.000 mt de gasolinas y 2.000 m. de gasóleos), resultando una afluencia de 30.000 vehículos al año (10.500 turismos diésel, 10.500 turismos gasolina, y 9.000 camiones diésel).

Estudio de Impacto Ambiental

Con relación a la ubicación del proyecto, según el Estudio de Impacto Ambiental, se trata de una zona periurbana formada por cultivos de secano, eriales, herbazales y matorrales, edificaciones dispersas y zonas urbanas entre carreteras. Concretamente, la parcela se encuentra en una zona muy alterada por el desarrollo de actividades extractivas de áridos, limitando además con dos infraestructuras de transporte (carretera de circunvalación M-301 por el sur y la antigua carretera M-301). Las viviendas más cercanas se encuentran al noroeste, a 2,9 km de distancia de la parcela, junto al río Manzanares. Por otra parte, a escasos metros de la ubicación de la parcela se encuentra un convento religioso.

La Unidad de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid señala en un informe, al que ha tenido acceso este medio, que la documentación remitida por los interesados en la instalación de la gasolinera no efectúa ningún estudio sobre aves del entorno, señalando que no existen espacios protegidos en el emplazamiento, cuando en verdad «se trata de un espacio Red Natura 2000». Se indica en consecuencia, por parte de la propiedad, que no se precisa ninguna medida para la protección de la avifauna. Por todo ello, la Unidad de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid «considera que las medidas propuestas en la memoria ambiental son del todo insuficientes y que el proyecto tendría por tanto claros efectos significativos sobre el medio y los espacios protegidos en los que se localiza«, destacando por su importancia los efectos que generarla sobre el paisaje, al pretenderse instalar construcciones de importantes dimensiones en un entorno de llanura; sobre las aves esteparias, que se localizan al sureste de la zona de afección (avutarda, sisón, aguilucho cenizo y cernícalo primilla); y sobre la población de cernícalo primilla situada a cinco kilómetros de distancia, en perales del Río, que es considerada la más importante de la Comunidad de Madrid.

Además la Dirección General de Patrimonio Histórico considera que se deberán llevar a cabo actuaciones arqueopaleontologicas acordes con el proyecto constructivo, teniendo en cuenta el tipo de obra y la incidencia del subsuelo. Para llevar a cabo dichas actuaciones, los interesados en la instalación de la gasolinera deberán presentar un proyecto de intervención arqueopaleontológica, donde se recoja la metodología a seguir además de los aspectos técnicos del proceso de trabajo y solicitar el permiso de intervención a la Dirección General de Patrimonio Cultural por parte del promotor y de los técnicos responsables de la actuación arqueopaleontológica.

Conforme al articulo 46 de la Ley 21/2013, que establece la necesidad de realizar consultas a las administraciones afectadas y personas interesadas por la realización del proyecto, con fecha 29 de octubre de 2015 se solicitó informe al Ayuntamiento de Getafe, al servicio de lnformes Técnicos Medioambientales, la Dirección general de Patrimonio Cultural y la Sociedad Española de Ornitología. Habiéndose cumplido el plazo de treinta días concedido, ni el Ayuntamiento de Getafe ni la sociedad Española de Ornitología remitieron los informes correspondientes.

Por todas estas razones, a los solos efectos ambientales, la Dirección General del Medio Ambiente ha resuelto que es previsible que el proyecto de la Estación de servicio tenga efectos ambientales significativos sobre el medio ambiente, considerándose por tanto necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Sección 1ª del Capítulo ll del Titulo ll de la Ley 21/2013.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.