Principal Getafe El Gobierno Municipal traslada a la empresa instaladora de la gasolinera de...

El Gobierno Municipal traslada a la empresa instaladora de la gasolinera de Buenavista el rechazo vecinal

1480
0

getafe_gasolinera_buenavista_cartel

  • Así se había comprometido el Gobierno Municipal el pasado día 25 de agosto con los vecinos de las viviendas próximas a la gasolinera 
  • Los vecinos, en la mañana de hoy, han seguido presentando docenas de alegaciones contra la gasolinera en el registro de entrada del Ayuntamiento de Getafe

El Concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda se ha reunido en la mañana de hoy con los representantes de la empresa Fuenlabradis S.L para mostrarles el rechazo vecinal y del Gobierno Municipal a la instalación de un área de servicio en la zona.

En la reunión mantenida por el Gobierno Municipal el pasado día 25 de agosto con los vecinos de las viviendas próximas a la parcela de titularidad privada, donde la empresa Fuenlabradis S.L. ha solicitado licencia para construir un área comercial y un área de servicio, se planificó mantener este contacto con la empresa y trasladarles el malestar existente y la oposición a su instalación.

El Ayuntamiento de Getafe le ha trasladado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones de rechazo, que se suman a las que ya se han presentado por los vecinos y vecinas y las que podrán seguir presentando los interesados en los próximos días.

El Concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda ha pedido a la empresa mantener una reunión conjunta con los vecinos y vecinas de la zona y ha convocado el Consejo de Sostenibilidad de cara preparar de manera conjunta una propuesta para el próximo Pleno Municipal de septiembre y comenzar a trabajar en una ordenanza municipal que regulen, en el marco de las competencias locales, estas actividades.

El Gobierno Municipal mantiene que pese a que se trate de una parcela privada y ello limite las posibilidades de acción legal, no es la ubicación más idónea, existiendo otras estaciones de servicio que ya dan servicio a la zona. De esta forma, se solicitará valoración medioambiental, aun no siendo obligatoria por las dimensiones del área de servicio esté siempre condicionada al mantenimiento en el tiempo de la actividad comercial, la zona comercial y se requerirá un acondicionamiento de la parcela con una pantalla verde que minimice el impacto.

Los vecinos, presentan decenas de alegaciones

Mientras tanto, los vecinos y vecinas de Buenavista, junto con otros barrios de Getafe, están presentado decenas de alegaciones contra la instalación de la gasolinera en el barrio.

Esta misma mañana, un grupo de vecinos presentaba cuarenta alegaciones, seguidas de las veinticinco que portaban otros vecinos. Se quejaban de la falta de plazos, de las fechas elegidas para la solicitud de la licencia, en pleno mes de agosto, y de la ausencia de información municipal, «ya que nos hemos enterado porque una vecina vio de casualidad el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid». También se quejaban de que no les registraban en el momento las alegaciones, y les pedían que las dejaran allí para recoger su copia otro día, «sabiendo que vamos a venir a registrar las alegaciones, deberían disponer de una ventanilla dedicada solamente a esto, para no hacernos perder la mañana, porque hay una clara falta de personal, y se les acumula todo el trabajo», comentaba a este medio una de las vecinas que se disponía a entregar sus alegaciones.

«Vamos a esperar a que venga el Administrador de nuestra finca que está estos días de vacaciones, y estamos ya haciendo una prospección de abogados expertos en derecho urbanístico para poder defendernos bien y tratar de paralizar esta gasolinera», comentaba un vecino.

Ahora Getafe y Ciudadanos también se oponen a la gasolinera

Por su parte los Grupos Municipales de Ahora Getafe y Ciudadanos han expresado de forma pública su rechazo a la instalación de la gasolinera en el barrio de Buenavista.

Ahora Getafe propone una reunión entre las partes afectadas: Ayuntamiento, empresa y vecinos. Si esto no funcionara Ahora Getafe afirma que «sí ahí se hace una gasolinera será cuando los tribunales nos obliguen a ello (si llegase el caso), ni un segundo antes.»

Este partido político informa que «hay un plazo máximo de tres meses hasta conceder la licencia municipal, tiempo más que suficiente para encontrar soluciones» y propone «como siempre, ofrecemos nuestra mano y total colaboración al gobierno municipal para salvaguardar los intereses de quienes vivimos en Getafe. Sin embargo, no podemos por menos que señalar el hecho de que la oposición en su conjunto tiene votos suficientes en el Pleno como para llevar a cabo iniciativas legislativas, si es que nuestra alcaldesa y su equipo siguen empeñados en buscar excusas en lugar de soluciones para la población».

Ciudadanos (C’s) Getafe ha presentado un escrito de alegaciones en relación a la solicitud de licencia para la instalación de una gasolinera en el barrio de Cerro Buenavista. Esta formación política se suma a las voces de los vecinos del barrio que protestan ante los perjuicios que para ellos y sus familias tendría la ubicación del establecimiento en las inmediaciones de sus casas.

En las alegaciones presentadas al proyecto se encuentran, según su portavoz Mónica Cobo,  “el riesgo para la seguridad, ya que la parcela objeto de solicitud de licencia se encuentra en un entorno eminentemente urbano, cercano a viviendas y servicios; riesgo para la salud porque recientes estudios han puesto de manifiesto la peligrosidad para los seres humanos de los gases emanados propios de la actividad de las estaciones de servicio; incidencia sobre el tráfico y la calidad de vida de los vecinos”.

Además, según ha explicado Cobo, “el escrito incide también sobre la escasa repercusión de esta actividad sobre la creación de empleo en el municipio, lo que constituye una de las principales preocupaciones de Ciudadanos en todas sus actuaciones”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.