Principal Social Empleo Ahora Getafe suspende las políticas del Gobierno Municipal en Formación y Empleo

Ahora Getafe suspende las políticas del Gobierno Municipal en Formación y Empleo

1472
0
Centro Formación Pedro Patiño - ALEF
Centro Formación Pedro Patiño – ALEF
  • Ahora Getafe, dentro de su campaña de «El Gobierno a Septiembre», suspende las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en Formación y Empleo
  • Se preguntan «cómo van las políticas de empleo a las que se comprometían en su programa electoral tras un año de legislatura»

Ahora Getafe lleva al Gobierno Municipal de Sara Hernández «a estudiar» durante el verano, suspendiendo sus iniciativas adoptadas a lo largo del año de legislatura. Una de las últimas iniciativas que Ahora Getafe suspende al Gobierno local versa sobre la Formación y el Empleo, aunque según reconocen «las competencias municipales de empleo y formación son limitadas, pues dependen principalmente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Getafe cuenta con una Agencia Local de Empleo y Formación, y con diversos centros de formación. Durante la etapa del Partido Popular estos centros fueron infrautilizados, pues sus políticas de fomento del empleo y de la formación fueron nefastas. Actualmente la Comunidad de Madrid sigue poniendo trabas e impedimentos al desarrollo de la formación en Getafe, de modo que los cursos de aeronáutica que va a impartir ALEF han tenido que financiarse con recursos municipales, cuando debería ser la Comunidad quien los financiase».

Ahora Getafe explica que «el Ayuntamiento también acaba de anunciar la puesta en funcionamiento diversos cursos online. Asimismo, el Gobierno Municipal ha anunciado que se ha reactivado la mesa por el empleo, lo que no sabemos desde Ahora Getafe es si ‘reactivar’ para el Gobierno Municipal es convocar en un año dos veces la mesa de empleo y no saber qué ha pasado con las propuestas que hemos llevado desde nuestro grupo. Supuestamente, en esta mesa los partidos y los agentes sociales tienen que negociar y planificar un plan de empleo para nuestro municipio, algo que no hubo en la anterior legislatura y que a día de hoy tampoco tenemos constancia de él. Suponemos que han estado más centrados en la sustitución (culebrón) en la concejalía de Mónica Cerdá por Mª Nieves Sevilla». Para la formación política, es destacable que «en la mesa por el empleo hay una sobrerrepresentación empresarial con respecto a las organizaciones sindicales».

«Es preciso igualmente aumentar el número de cursos de formación, adaptándolo al contexto de empleabilidad de nuestro municipio, pues dicho número, a pesar de los avances, sigue siendo insuficiente, e instalaciones municipales tales como el Pedro Patiño, la Fábrica de Caramelos o el centro de Prado Acedinos continúan estando infrautilizados. Es necesario, para ello, seguir presionando a la Comunidad de Madrid», proponen desde Ahora Getafe, añadiendo que «habría que explorar nichos de empleo dentro del sector de los cuidados, o en el empleo verde, hasta ahora poco explorado en nuestro municipio, a pesar de que contamos con el parque regional del sureste, así como fomentar las cooperativas».

Ofrecen un listado de las partidas presupuestarias desde 2012 hasta 2016 en diversos ámbitos referentes a la Formación y el Empleo.

getafe_presupuestos_formacion_empleo
Fuente: Ahora Getafe

Finalmente, Ahora Getafe quiere recordar «que en 2013 el PSOE criticaban que el Gobierno municipal del PP ‘engordase’ partidas destinadas a ayuda social mientras las existentes ‘no habían sido ejecutadas completamente’, y lo llamaban ‘maquillaje presupuestario’. En esta legislatura el Gobierno no tocó 148.500 euros en la partida presupuestaria del fomento del empleo y en ALEF se dejó sin invertir un millón de euros, aunque les fue más fácil decir que aumentaban la partida, lo dijimos y presentamos una enmienda para que presupuestara un plan de empleo y no fue asumida», preguntándose «cómo van las políticas de empleo a las que se comprometían en su programa electoral tras un año de legislatura y qué tipo de análisis y evaluación ha hecho el gobierno con datos reales y más allá de dar titulares de ‘En verano baja el paro en Getafe’ que en nuestro modelo productivo es lo mismo que decir “en verano hace calor y a veces hay tormentas».

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.