Principal El Bercial Malestar del Gobierno municipal de Getafe por la negativa de la Comunidad...

Malestar del Gobierno municipal de Getafe por la negativa de la Comunidad de Madrid a aumentar los recursos para la dependencia

2290
0
Parcela cedida en El Bercial para la construcción de una residencia de mayores
Parcela cedida en El Bercial para la construcción de una residencia de mayores
  • Getafe ha visto reducida la aportación de la Comunidad de Madrid en Servicios Sociales un 36,4% desde 2011, desde 2014 permanece congelada
  • La Comunidad de Madrid prefiere que la creación de nuevas plazas en residencias sean concertadas

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a través de un comunicado, ha valorado negativamente el encuentro con el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ante la falta de predisposición para mejorar los recursos que en los diferentes ámbitos como Dependencia, Discapacidad o Mayores ofrece actualmente la Comunidad de Madrid al municipio.

En el área de Servicios Sociales, desde 2011 hasta 2014, la Comunidad de Madrid redujo estas aportaciones en un 36,4%, desde los más de 2.300.000 euros hasta una cifra inferior a 1.500.000 de euros, cuando las necesidades sociales en Getafe han ido sin embargo en aumento. Desde 2014 y durante 2015 y 2016 esta cantidad permanece congelada.

En lo que respecta a las personas con dependencia en Getafe, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se agilice el paso de personas reconocidas como Grado I de Dependencia, atendidas con recursos municipales, a los servicios de la Comunidad de Madrid que es quien tiene las competencias. En este sentido desde la consejería se ha adquirido el compromiso de buscar una solución. De esta forma se evitaría la lista de espera actual que en el servicio de ayuda a domicilio está generando esta situación.

También se le trasladó al consejero la necesidad de aumentar el tope, o eliminarlo directamente, de los terminales de teleasistencia para las personas dependientes. Dicho límite (475 terminales) está provocando una lista de espera de cerca de 800 vecinos de Getafe con esta necesidad.

En el ámbito de las residencias para personas mayores, el consejero tampoco ha mostrado su intención de que Getafe pueda albergar nuevos centros, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con parcelas en los barrios de Los Molinos, Buenavista y El Bercial. La única solución que ha planteado Carlos Izquierdo, es la creación de más plazas concertadas para personas mayores a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. Tampoco se plantean más recursos para Getafe en lo que respecta a los centros de día.

Por último también se reclamó al consejero la necesidad de que la Comunidad de Madrid colabore en los proyectos sobre discapacidad que se están realizando en Getafe. Anteriormente el Gobierno regional financiaba parte de los proyectos coyunturales, como los de inserción laboral, de los diferentes colectivos del ámbito de la discapacidad de Getafe. Sin embargo a día de hoy, estos proyectos tan importantes sobreviven gracias a la autofinanciación.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.