Principal Social Educación El Gobierno municipal de Getafe da por elegida la parcela destinada al...

El Gobierno municipal de Getafe da por elegida la parcela destinada al nuevo Instituto en El Bercial

3810
0

getafe_educacion_colegio_bercial_plano

  • El nuevo Instituto de Educación Secundaria está previsto que comience a funcionar en el curso 2018/2019
  • Por 277 votos frente a 221 votos, remitidos a la delegación de Educación 

El Ayuntamiento de Getafe, a través de una nota de prensa ha informado que los vecinos de El Bercial, a través de sus votos, «han elegido que sea finalmente la parcela situada en la avenida de México, la que acoja la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria público, que abrirá sus puertas para el año 2018/2019″. Según el Ayuntamiento, el número final de votos remitidos a la delegación de Educación ha sido de 507. La parcela ganadora ha obtenido 277 votos, la parcela de la avenida de Marruecos 221, y 9 votos considerados nulos.

La pasada semana, después de contabilizar todos los correos electrónicos que se habían remitido, el concejal de Educación, Álvaro Gómez, mantuvo una reunión con las asociaciones de madres y padres de los colegios Seseña y Benavente y Vicente Ferrer, ubicados de igual forma en El Bercial. En este encuentro el concejal recordó nuevamente los trabajos del Gobierno Municipal, para continuar reclamando estas y otras instalaciones educativas que necesita Getafe al Gobierno de la Comunidad de Madrid. A esta reunión no fue convocada la Asociación Vecinal NUBER, que es la entidad que lleva varios años reivindicando la construcción del nuevo instituto y que, durante los últimos meses, ha dirigido varias propuestas al ejecutivo local.

El proceso participativo para la elección de la parcela donde se ubicará el nuevo IES de El Bercial, se abrió a mediados del pasado mes de septiembre, después de un compromiso adquirido por el consejero de Educación regional, Rafael Van Grieken, con la alcaldesa Sara Hernández, y el propio concejal de Educación. Este proceso, ha tenido muchas críticas por parte de los padres y madres de los alumnos, que agradecían que se contara con su opinión, pero que consideraban que las formas no eran las correctas, ya que la forma de participar ha sido la de enviar un correo electrónico, sin que se pusiera ningún control, tanto de quien lo enviaba como del recuento final.

Tras la reunión con el consejero de Educación regional, el Ayuntamiento de Getafe cedió de inmediato otra parcela, además de la que será finalmente para el Instituto, para la construcción de un nuevo colegio público. Ese nuevo centro educativo, estará disponible durante el próximo curso 2016/2017, siendo ese terreno cedido el único con las características exigidas de extensión por la Comunidad de Madrid.

Asamblea vecinal tensa

Sin embargo, en la última Asamblea vecinal mantenida entre la alcaldesa, Sara Hernández y la concejal responsable del barrio de El Bercial, Nieves Sevilla, se vivieron algunos momentos de cierta tensión entre los asistentes y los responsables municipales.

En concreto, la tensión se produjo cuando se tocó el tema de la elección de la parcela para construir el nuevo Instituto. Algunos padres y madres hicieron uso de la palabra para pedir información sobre los requisitos que marcan desde la Comunidad de Madrid en cuanto a metros cuadrados mínimos que debe tener la parcela elegida. Incluso una de las madres presente llegó a afirmar que desde la Delegación de Área Territorial Sur de la Consejería de Educación le habían informado que no existía ese requisito mínimo.

Tras esos momentos de tensión, la alcaldesa se comprometió a realizar una nueva asamblea vecinal para tratar exclusivamente el tema de la parcela cedida para el Instituto, ante las quejas del resto de vecinos y vecinas asistentes que querían tomar la palabra para tratar otros asuntos.

Finalmente, parece que esa Asamblea temática sobre la parcela del nuevo Instituto no se va a llevar a efecto.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.