Principal Social Asociaciones Comienza en Getafe «Truequeando»: un proyecto solidario para madres de familias monomarentales...

Comienza en Getafe «Truequeando»: un proyecto solidario para madres de familias monomarentales y sus menores

1445
1

getafe_mujer_truequeando_cartel

  • Ofrecen talleres gratuitos de reducción de estrés, de desarrollo y empoderamiento personal, de crianza de menores con dificultades, y de búsqueda de empleo. Las madres pueden ir acompañadas de sus criaturas ya que organizan talleres infantiles en el mismo horario
  • El proyecto cuenta con la intervención de una psicóloga, una trabajadora social y un educador
  • Más información: Centro de la Mujer, teléfono 91 208 04 59 o en el correo
    mujer@ayto-getafe.org

Un grupo de mujeres del barrio de la Alhóndiga, con el apoyo de Getafe Iniciativas, la delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento y la asociación Gali, están impulsando un proyecto de solidaridad y apoyo mutuo para compartir la experiencia de ser madres solas al frente de una familia. Dentro de este proyecto se incluye la constitución de la primera asociación de madres de familias monomarentales de Getafe con el nombre de TruMaSol, un guiño a tres de los ejes que articulan su razón de ser: establecer un espacio de intercambio o TRUeque, ser Madres y estar SOLas al frente de la tarea de la crianza y siempre buscando el apoyo afectivo y cálido del SOL de la colaboración y comprensión de recorrer juntas esta experiencia vital.

En este marco de apoyo mutuo ofrecen talleres gratuitos de reducción de estrés, de desarrollo y empoderamiento personal, de crianza de menores con dificultades, y de búsqueda de empleo.

Las madres pueden ir acompañadas de sus criaturas ya que organizan talleres infantiles en el mismo horario cuidando especialmente el espacio para actividades con adolescentes y de apoyo escolar. Como la crianza en solitario hace más complicada la gestión del tiempo y la conciliación también ofrecen campamentos para los días no lectivos y periodos vacacionales.

La actividad estable es lo más importante ya que se han creado espacios para compartir e
intercambiar experiencias. Así, se reúnen los jueves en sesiones de mañana y tarde en la Asociación Gali. En este tiempo informan y acogen a otras madres interesadas en conocer sus actividades y ofrecen información sobre recursos y asuntos que les atañen especialmente, creando un espacio de relaciones de confianza en el que crecer juntas e incluso ponerse de acuerdo para compartir el cuidado de los peques o crear una bolsa para compartir vivienda.

También han creado también un espacio de trueque de ropa y enseres. Estas actividades se pueden hacer personalmente pero también a través de la web www.trumasol.org que lanzarán próximamente.

El proyecto cuenta con la intervención de una psicóloga, una trabajadora social y un educador. Actualmente se ubican en la sede de la Asociación Gali, (calle Tirso de Molina, 4) y se puede contactar en el teléfono 916952983 y en el correo info@asociaciongali.org. Pueden obtener más informamadresción en el Centro de La Mujer, en el teléfono 91 2080459 o en el correo mujer@aytogetafe.org.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa europea Urban cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

1 COMENTARIO

  1. Sólo comentaros algo sobre el término «monomarental», que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no recoge: admite «Monoparental» para calificar a la familia limitada al padre o la madre y los hijos. Se compone del griego «mono-» (único) y «parental», referido a la madre o al padre, que tiene que ver con el término PARIENTE, no con PADRE…. No extendamos «palabros» creados con intenciones políticas….

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.