Principal Getafe La Comisión de Investigación de la Trama Púnica en Getafe no será...

La Comisión de Investigación de la Trama Púnica en Getafe no será pública

1470
0

ayuntamiento_getafe

  • Hoy ha tenido lugar la primera de las citas de la Comisión de Investigación, en la que se ha definido su funcionamiento interno
  • Finalmente las comisión de investigación no será pública, aunque el audio y el vídeo de la misma puede que sea accesible a las 24 horas

Todo parece indicar que la Comisión de Investigación sobre la Trama Púnica de Getafe no será pública, sino cerrada y compuesta solo por los concejales de los grupos municipales. Esa es la primera de las decisiones adoptadas, tras la lectura de un informe del secretario municipal que interpreta que este tipo de comisiones no pueden ser abiertas al público, tal y como se ha estado manteniendo por diversos grupos municipales, que incluso llegaron a solicitar que fueran retransmitidas por internet, salvo el Partido Popular que defiende su carácter reservado y cerrado al público.

Sin embargo, según ha podido saber este medio, el Partido Popular haciendo uso del informe del secretario municipal ha defendido que las comparecencias y las convocatorias de esta Comisión de Investigación no sean públicas. En su lugar, se ha propuesto que sean grabadas a puerta cerrada, pero que sean después accesibles, pasadas 24 horas, para los vecinos y vecinas que deseen conocer lo tratado en las distintas convocatorias. Desde algunas entidades vecinales se había solicitado que la Comisión la pudieran también formar personas ajenas a los grupos políticos que demuestren un grado de conocimiento de los hechos que ayuden a esclarecer lo sucedido, con voz pero sin voto. Finalmente también se ha rechazado esa solicitud.

La Comisión, que tenía que haber estado presidida por un miembro de Ahora Getafe, tras un acuerdo alcanzado hace más de 20 días, según fuentes cercanas, ha tenido que ser presidida de forma extraordinaria por la alcaldesa, debido a que en Ahora Getafe no habían decidido quién ocuparía la presidencia de la Comisión. Este hecho ha molestado a alguna persona componente de la comisión, ya que «de esta forma de decidir, tras veinte días en el que se les ofrece la presidencia, no habían tomado una decisión esta mañana sobre qué concejal la ocuparía. Todo el proceso se puede dilatar para que quede en nada, aunque han asegurado que esta tarde tendrían una reunión para decidir».

La composición queda de la siguiente forma:

Por parte del PP:
Rubén Maireles
Fernando Lázaro
Pablo Martínez
Jesús Burranchón

Por parte del PSOE:
Sara Hernández
Herminio Vico  que será el vicepresidente
Nieves Sevilla
Jorge Rodríguez

Por parte de Ahora Getafe:
Vanessa Lillo
Daniel Pérez
Ana Calcerrada

Por parte de Ciudadanos:
Mónica Cobo que será la segunda vicepresidenta

Por parte de IUCM
Javier Santos

La Comisión de Investigación se reunirá cada quince días en el Pleno del Ayuntamiento, con una fecha máxima de cuatro meses, que podrían ser ampliados en caso de que así se considerase. Los trabajos de la comisión comenzarán la próxima semana.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.