Principal Social Educación Getafe destina 180.000 euros a ayudas para préstamos de libros y material...

Getafe destina 180.000 euros a ayudas para préstamos de libros y material educativo a familias necesitadas del municipio

1595
0

colegio-niños

  • – En un comunicado, el Gobierno municipal afirma que duplica el fondo de ayudas para préstamos de libros y material educativo respecto a años anteriores
  • – Afirman que el aumento de las ayudas es debido a la rebaja de los sueldos de concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento

El Gobierno Municipal de Getafe ha informado mediante un comunicado que duplica para este curso la cuantía de becas destinadas a la compra de libros y material escolar. Una iniciativa que en palabras de la alcaldesa, Sara Hernández, «sin duda ayudará a todas las familias de Getafe a que inicien este curso escolar en las mejores condiciones». Las becas además incluyen la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) abarcando así a un mayor número de alumnos y alumnas.

El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Educación, destinará a estas ayudas de préstamo de libros y material educativo, 180.000 euros, duplicando de esta forma la cantidad destinada en anteriores años. El concejal de Educación, Álvaro Gómez, se ha reunido antes del inicio del curso, con los directores de los centros educativos, a través de los cuales se realizará el proceso de adjudicación de estas becas y con los que se ha consensuado el importe presupuestado. Este aumento significativo del doble de la partida trata de paliar en parte el gasto que supone la aplicación de la LOMCE, a la que se opone tanto el Gobierno Municipal como la mayoría del Pleno de Getafe.

Con la implantación el pasado año de la misma, en los cursos impares de Primaria, y la aplicación en el curso actual en los pares de Primaria y los impares en Secundaria, se dificulta el posible intercambio de libros entre los propios alumnos, aumentando considerablemente la inversión que deben realizar las familias. La otra prioridad por parte del Ayuntamiento es la de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los escolares del municipio, y ayudar al alumnado en una situación económica o social desfavorable, a desarrollar el adecuado proceso de aprendizaje. Las becas se tramitarán a través de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos Públicos de Educación Secundaria de Getafe, donde se podrá obtener la información sobre plazos de presentación de solicitudes. Los beneficiarios tendrán que emplear al menos un 70% de la ayuda económica, en la adquisición de libros de texto. El resto de la ayuda podrá emplearse en la adquisición de material escolar.

Por su parte el resto de dinero consecuencia directa de la rebaja de sueldos de la alcaldesa, concejales y personal eventual, que no se emplee en estas becas, será destinado íntegramente para Ayudas de Emergencia Social. Ambas partidas forman parte del Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social que continúa desarrollando el área de Bienestar Social, en coordinación con el resto de delegaciones y el propio Gobierno Municipal. Este tipo de ayudas para personas con dificultades económicas suelen destinarse al pago de facturas energéticas, comida, ropa u otras necesidades básicas. La alcaldesa, Sara Hernández, ha recordado que «el compromiso de este Gobierno con los proyectos de ámbito social es prioritario, pero no sólo mediante ayudas, sino sobre todo a través de planes de empleo y formación que permitan a las familias salir de esta situación y sobre los que continuamos trabajando».

El Gobierno Municipal recuerda su apuesta por una educación inclusiva, pública y de calidad. Durante estas semanas, tanta la alcaldesa como el concejal de Educación, ha asistido a la inauguración de las diferentes etapas educativas de centros públicos de Getafe, para conocer de primera mano la integración de los menores y las reivindicaciones de los propios padres y madres, así como del personal educativo.

Sin embargo, el fondo económico dedicado en Getafe queda lejos del destinado en otros municipios cercanos, como es el caso de Fuenlabrada, donde su Gobierno municipal (PSOE), ha dedicado una partida presupuestaria para ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico para el curso escolar 2015/2016 de 900.000 euros que, posteriormente, ha ampliado en 300.000 euros, posibilitando llegar hasta la cifra de 1.200.000 euros en ayudas directas a las familias de su municipio. Además las becas del Ayuntamiento de Fuenlabrada se extienden a todos aquellos que cursan Bachillerato y Formación Profesional.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.