Principal Púnica Getafe Trama Púnica en Getafe: La Comisión de investigación e incógnitas por resolver

Trama Púnica en Getafe: La Comisión de investigación e incógnitas por resolver

2241
0
Fernando Lázaro y Antonio José Mesa en Getafe. Foto de instagram de Fernando Lázaro
Fernando Lázaro y Antonio José Mesa en Getafe. Foto de instagram de Fernando Lázaro
  • En la abundante documentación de las Diligencias Previas de la Operación Púnica, aparecen muchos interrogantes por despejar
  • En una conversación entre los cabecillas de la trama, se habla de que «Fernando Lázaro, el concejal» ha mandado un «mensajito» sobre una transferencia

Durante estos días hemos ido publicando en ELBERCIAL.COM parte de la abundante documentación que forma parte de las Diligencias Previas de la trama Púnica, elaborada por la Guardia Civil, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que afecta presuntamente a Getafe. Sin embargo, hay otras partes, menos concisas, que no tienen una respuesta clara pero que quizá, puedan ser parte del todo e influir en determinados aspectos de la trama. Una de esas cuestiones poco claras se da, por ejemplo, en una conversación realizada el 23 de junio de 2014 a las 13:59h entre David Marjaliza y Pedro García de la empresa Cofely, dos de los cabecillas de la trama según el juez Eloy Velasco. La conversación es transcrita por la Guardia Civil y en ella, “señorito” (Pedro García), llamado por Marjaliza, dice:

Pedro García: «Joder, me ha mandado luego un mensajito FERNANDO LAZARO, el Concejal, diciéndome que se hacía efectiva la transferencia».
David Marjaliza: «Llevo toda la semana pasada dando por culo. Yo lo sabía la semana pasada, pero me dijo espérate hasta el lunes que te confirmo, que serán sobre doscientos. Digo pero es que hasta el lunes… para confirmar seguro. Y entonces no he querido decirte nada, a ver si luego me iban a restar y no es lo mismo decir doscientos y cobrar doscientos quince, que decir doscientos y cobrar ciento cincuenta».

Inevitablemente tras la lectura del acta de la escucha realizada por la Guardia Civil ligamos el nombre de Fernando Lázaro con su puesto, el de concejal, y si el contexto es un pago mediante transferencia no nos quedan dudas, ¿presuntamente se están refiriendo al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe en la anterior legislatura, Fernando Lázaro, y en la actualidad concejal en la oposición del Partido Popular en Getafe?, ¿a qué pago se refiere que «serán sobre doscientos» y en concepto de qué?.

Otro interrogante surge al leer la conversación efectuada el 31 de julio de 2014, a las 19:42h entre los mismos protagonistas, David Marjaliza y Pedro García. Casi al final de la conversación, de nuevo transcrita por la Guardia Civil, podemos leer lo siguiente:

DAVID: Los que damos la puta cara, si no hay otra solución… pero bueno tú tranquilo que, y relájate que mañana es viernes y día 1… nos vemos la semana que viene tranquilamente.
PEDRO: Cuasi, cuasi, he quedado, yo he quedado a comer con el de… Getafe el jueves.
DAVID: Ah, genial.
PEDRO: Vale?
DAVID: A ver, a ver si ya le rematas dejamos el tema zanjado.
PEDRO: A ver también.
DAVID: A ver qué tal se nos da.
PEDRO: Mu bien.
Y Se despiden.

¿Quién era «el de Getafe» y qué tenía que rematar para dejar «el tema zanjado»?. Nos tememos que, de momento, no lo sabremos aunque confiamos que el juez, junto con las Unidad Central Operativa de la Guardia Civil nos despejen estos interrogantes.

Comisión de Investigación municipal

Puede ayudar a desentrañar estos misterios la posible Comisión de Investigación que han pedido esta semana de forma pública varios grupos municipales del Ayuntamiento de Getafe. Comenzó el grupo municipal de Ciudadanos el jueves, solicitando para el próximo Pleno municipal una «Comisión Plenaria de los expedientes afectados por la Operación Púnica», tras nuestra primera entrega sobre el reportaje de la trama Púnica en Getafe publicada el miércoles. El viernes por la mañana hizo lo propio el PSOE, informando que solicitaría «la creación de una comisión de investigación que arroje luz sobre la presunta implicación de varios miembros del anterior Gobierno del PP en la trama de corrupción Púnica». A última hora de la tarde del mismo viernes, Ahora Getafe se sumó a estas peticiones considerando «positiva y necesaria la creación desde el Ayuntamiento de una Comisión pública con el fin de esclarecer esta trama en nuestro pueblo y depurar todas las responsabilidades que de ella deriven».

La puesta en marcha de esta Comisión de Investigación nos resulta muy necesaria, tanto y más si en ella participan como así lo han hecho en otros municipios, con voz pero sin voto, vecinos y vecinas que tengan demostrada solvencia en el conocimiento de los hechos investigados. Y, además, que las sesiones de esta Comisión de Investigación se realicen de forma abierta y transparente.

Estas peticiones se fundamentan en que en este caso, como en otros muchos por desgracia, ha sido la ciudadanía la que ha ido un paso por delante de los partidos políticos de la oposición. A comienzos de noviembre de 2014, este medio solicitó mediante escrito en el registro municipal, acceso a los expedientes relacionados con la empresa WAITER MUSIC, inmersa en la trama Púnica, tras un anuncio del Gobierno municipal de Juan Soler que ponía a disposición de los ciudadanos los expedientes para su consulta. Casi un mes después, en diciembre, el por aquel entonces concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, nos pedía que concretáramos qué expedientes queríamos consultar, cosa que hicimos a los pocos días. Y que reiteramos en enero, y también en febrero, todos ellos mediante escritos registrados en el propio Ayuntamiento y a los que nunca se nos dio respuesta, ni mucho menos, se nos permitió consultar los expedientes. ¿Qué había que temer para no permitirse, tal y como habían anunciado, consultar los expedientes de contratación?. Sin embargo, eso no nos impidió documentar los primeros indicios que apuntaban a la presunta operativa de la trama Púnica en Getafe en nuestro número publicado en el mes de octubre de 2014, hechos que además fueron puestos en conocimiento en el mes de enero a la Fiscalía Anticorrupción.

Queda, por lo tanto, mucho por saber aún sobre la acción de la trama Púnica en Getafe, así como las diversas ramificaciones que de ella se deriven. En las conversaciones, hay retazos de hilos que llevan a madejas enmarañadas.

Desentrañemoslas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.