Principal Púnica Getafe Trama Púnica en Getafe: entran en juego concejales del Gobierno municipal del...

Trama Púnica en Getafe: entran en juego concejales del Gobierno municipal del Partido Popular

2556
1
aj_mesa_garrido_juan_soler_getafe
Juan Soler y Antonio José Mesa el día de la toma de su acta de concejal
  • Publicamos la tercera entrega de nuestro reportaje, y con este cerramos momentáneamente las escuchas telefónicas durante el concurso público en el que participa Cofely
  • En los últimos momentos del concurso para la adjudicación del contrato, dos concejales del Gobierno municipal del Partido Popular presuntamente tratan de interceder en el mismo, según las escuchas de la Guardia Civil

Suena el teléfono de Sonsoles, presuntamente la Asesora Adjunta Técnica de Mantenimiento del Ayuntamiento de Getafe durante el gobierno del Partido Popular. Son las 15:35h de ese 20 de octubre de 2014. La llamada la efectúa Pedro García, el responsable de Cofely para los Ayuntamientos. Esta es la conversación, en la que la Guardia Civil identifica a un tercer interlocutor: Jesús, que presuntamente se trata de Jesús Burranchón, el que fuera concejal de Mantenimiento durante la etapa de Juan Soler como alcalde de la ciudad:

Pedro: Nos dicen, me dice Alonso que es un poco la persona que más de relación tiene con Felipe, que en el caso del tema eléctrico no es un problema de nuestra baja, si no que no le termina de gustar las mejoras que hemos propuesto, ¿uhh?.
S: Ya, vale pues se lo vamos a decir.
P: Entonces, joder, que no le guste nuestras mejoras cuando luego eso puede ser negociable como bien sabéis.
S: Claro.
P: Y que como consecuencia.
S: Claro.
P: De eso metáis a gremova (fonético), pues, pues evaluar el.
Jesús: Vale
S: Vale, pues mañana se lo vamos a pedir todo
P: El asunto.
J: Mañana se lo pedimos no te preocupes.
S: Que nos, que nos lo pase todo, además se lo vamos a decir directamente, o sea hay una oportunidad de que se lo quede gremova (fonético) y nos ha parecido correcto su baja.
P: Claro oye que nosotros hemos puesto no se, modificar 50 cuadros eléctricos pues oye, se sustituye los cuadros eléctricos por otro tipo de mejora que, que os guste más o que se adecue más a vuestras necesidades actuales.
S: Claro si eso es lo, si eso es lo que se hace siempre, al final.
P: Eso no debería ser un problema Sonsoles, como bien sabes.
S: Claro, claro.
P: Claro.
S: Claro, claro si eso todos los días estamos cambiando cromos de todo.
P: Exacto, porque lo que si es cierto, es que Imes (fonético) parece ser que no ha podido justificar su baja ¿uh?, o que no ha gustado la justificación que se ha dado.
S: Ya.
P: Entonces parece ser que, se le ha dado mejor puntuación técnica a las mejoras a gremova (fonético), por que le gustaba más a Felipe.

sonsoles_hernandez_getafe
Sonsoles Hernández en un acto público en la puerta del Ayuntamiento

La tarde es frenética en llamadas. A las 15:45h Pedro García recibe una llamada desde el teléfono de AJ (Antonio José Mesa, concejal de obras). Tras hablar de temas personales, abordan el tema que les ocupa. El literal es el siguiente según la Guardia Civil:

Pedro: Oye dos cositas rápidas.
AJ: Bueno yo te quiero dar una buena noticia, no se si ya la sabrás o no que la asesoría jurídica ha visto bien los pliegos.
P: Si, si, exacto.
AJ: Vale.
P: Me lo ha dicho, me lo ha dicho Sonso, y te llamo para darte, eh, mi enhorabuena, eh, yo se que sin ti.
AJ: Muchas gracias (risas).
P: (Risas), no hubiese, no hubiésemos hecho nada.
AJ: Bueno a vosotros.
P: Pero bueno.
AJ: Yo a ver (no se entiende), personal (risas).
P: Exacto, entonces nada me ha dicho que iba ella a resolver unos trámites internos y demás, y nada.
AJ: Si, (no se entiende) económica para prorratear.
P: Exacto.
AJ: Vale.
P: Tiene ahí los importes y demás pero previamente tiene que resolver la adjudicación a la empresa esta consultora que ha hecho el trabajo sin adjudicación, bueno historias de éstas.
AJ: Ya, ya.
P: Propias de la vorágine diaria, a ver te comento porque me ha dicho Sonsoles que el único que puede hacer algo ahí, eres tú.
AJ: Dime.
P: Resulta que nos presentamos al concurso de mantenimiento eléctrico de todos los edificios municipales.
AJ: Si.
P: Entonces bueno somos la segunda mejor oferta porque la primera está en temerario no, disparatada.
AJ: Lo siguiente.
P: Exacto, entonces bueno pues resulta que luego había un apartado de mejoras y el genio del técnico municipal.
AJ: Si.
P: Desconozco los motivos, parece ser que, que ha valorado mejor la propuesta de gremova (fonético), que, que las nuestras.
AJ: Si.
P: Con la cual por uno o dos puntos el adjudicatario seria gremova (fonético), entonces dice Sonsoles que está acojonada si es gremova (fonético).
AJ: Si.
P: Que tú también los has sufrido.
AJ: Si, si, si.
P: Y que los conoces perfectamente y bueno pues que, me dice Pedro mira yo esto de verdad que se lo trasladaría a AJ.
AJ: Ea.
P: Porque vamos por dos puntos esto me parece una autentica temeridad darle a esa gente el contrato.
AJ: Pero ya está adjudicado (no se entiende), si ya está adjudicado.
P: No, no, no, no, no que va, que va.
AJ: Ah.
P: Todavía no se ha convocado la mesa precisamente por, por el miedo de Sonsoles, entonces ella me ha dicho que en cualquier caso ella iba hablar con, con el técnico, pero bueno a lo mejor hay que decirle al técnico, oye no puedes coger y darle esto a una empresa que está prácticamente en concurso, que no paga a sus trabajadores, etc., etc.,.
AJ: Vale, pues me lo apunto, a ver si mañana puedo ver a Sonsoles y al técnico (no se entiende).
P: Justo cuando me ha llamado, si, iba con Jesús y bueno Jesús también está de acuerdo pero bueno, parece ser que el único que es capaz de algo eres tú, macho.

punica_getafe_antonio_jose_mesa

Continúa la conversación y el agente que hace la transcripción, la resume de esta forma:

Pedro dice que «Jesús Burganchón estaba con ella cuando han hablado y está de acuerdo en que el asunto es un disparate, que ambos confían la resolución del auto a AJ, que desconoce el motivo por el que es. AJ se ríe y dice que no lo entiende si es un Técnico de ELLOS (Sonsoles). Pedro opina que debe ser porque no tienen cojones a decirle nada. AJ dice que mañana intentará reunirse con Sonsoles y el Técnico a ver que le cuentan. Pedro dice que tiene que mandarle lo de Paris. Pedro le dice entre risas que se lo dirá a JUAN que ya está invitado a Paris. AJ dice que le han llovido tres obras nuevas, que las estaba gestionando DEPORT (fonético) y el Alcalde se las ha pasado a él, que son las del POLIDEPORTIVO SAN ISIDRO y otras dos más, que cuando son concesiones las lleva la propia delegación, no pasa a la suya que Obras, que entonces ya las construye él. Pedro dice que lo siente por la cantidad de trabajo que es pero debe estar orgulloso a lo que AJ le dice que vale pero que se sienta en el sueldo. Pedro dice que eso es más complicado pero se suele tener en cuenta y en el caso de JUAN no piensa que sea una excepción. AJ dice que va a hablar con Sonsoles para que le organice la reunión y que les explique a ver que pasa, que porque no puede ayudar a lo que es de lógica, que si estuvieran en la cuarta o quinta posición vale pero están los segundos y sin baja temeraria. Pedro dice que los segundos y teniendo quien puede ser el adjudicatario, que es lo que preocupa al AYUNTAMIENTO, que si la tercera fuese Ferrovial pues lo comprendía pero así no».

En esta conversación, se trata la invitación que formula Cofely al Alcalde, Juan Soler, a los viajes a París.

Miércoles. 22 de octubre. 14:16h. AJ llama a Pedro García. El resumen de la conversación realizado por el agente de la Guardia Civil es el siguiente:

AJ le «dice que ha estado reunido con Sonsoles y el Técnico, que no hay margen de maniobra posible, que todo son criterios objetivos. Pedro le pregunta si el tema de las MEJORAS con criterios objetivos. AJ han eliminado todos los criterios subjetivos y dejaron los objetivos, que la fórmula es la que es, que por puntuación no hay margen de maniobra, a no ser que COFELY desde fuera vea algo, pues están a un punto. AJ critica la forma de actuar de GREMOVA, que no paga a sus empleados y demás, que deberían de poder los criterios necesarios para que esa sociedad no pueda licitar. Pedro le comenta que ya sabe cual es su objetivo, que este tema en parte era por echarle una mano a Sonsoles, pues le llamó y le advirtió que al final van a tener que adjudicar a otra empresa (seguramente GREMOVA). AJ dice que lo ha intentado pero es imposible. PEDRO dice que pensaba que había una parte subjetiva, que es lo que tienen que hacer siempre para evitar ese tipo de cosas.
AJ dice que eso es un arma de doble filo, pues al ser subjetivos el Técnico no está en línea, que así tienen el enemigo dentro y fuera. Pedro dice que habló con Sonsoles también la posibilidad de impugnar preguntando si el resto ha vuelto al tejado de Sonsoles. AJ dice que piensa que si, que mañana otro toque, que hay que reconducirlas al sendero del bien«.

Finalmente, el jueves, 23 de octubre, a las 19:57h, Pedro García recibe la llamada de un tal José Antonio. Entre otras cuestiones, Pedro le cuenta que “ha quedado fatal en Getafe porque había hablado con Sonsoles para ver si podía hablar con AJ, que es un Concejal muy cercano al Alcalde, para reconducir la puntuación. Que le dijo que se reunían para ver lo que podían hacer y que le ha llamado para decirle que no se puede hacer nada porque son todo criterios objetivos”. Tras esto se corta la llamada, que se reanuda minutos después. Según la Guardia Civil, Pedro dice “que una vez tengan la notificación pueden ver la posibilidad de impugnar, que para ELLOS (AYTO) es una movida tener metido a GREMOVA” y continúa diciendo que “mañana intentará hablar con Vila para que mire los PLIEGOS y le aclare la situación”. Su interlocutor responde que “él se los leyó y el tema de las mejoras está claro”. Pedro se pregunta que “si es así como es posible que no hayan detectado las mejoras que quiere el AYUTNAMIENTO, que eso no lo sabe Sonsoles” y que “existe una persona que tiene una magnífica relación con el técnico y no se utiliza”. Su interlocutor “está de acuerdo y dice que el asunto de la BOLSA, si se les puede decir con confianza, que el Ayuntamiento tiene 250.000 euros y lo van a gastar en lo que quieran”. Pedro dice que “Sonsoles no le va a decir que es lo que más les interesa pues no sabe lo que es un cuadro, pero sí hay buena relación con el técnico habrá que hacer el trabajo y enterarse” y afirma que “el TECNICO tiene buena relación con Adolfo pero mejor con el contacto de GREMOVA” a lo que Pedro dice que “no lo sabe, que si es así ya lo ha denunciado, que el asunto es que tienen que tener la información real para actuar en consecuencia”. Además, añade Pedro “que el otro día le llamó AJ y le dijo que eran todo criterios objetivos, que no se podía hacer nada, aspecto que le dejó planchado, que él piensa que si no hay criterios subjetivos significa que las mejoras es como en el Ayuntamiento de Móstoles en la PROPUESTA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, que había una serie de medidas y mejoras que ellos consideraban más o menos idóneas y cada una de ellas tenía una puntuación”.

No se equivocaba Pedro García cuando afirmaba que no les iban a ir bien las cosas. Pese a que el técnico municipal admite la oferta de Cofely con baja temeraria, finalmente tal y como anunciaba Sonsoles de forma confidencial antes de su publicación oficial, la adjudicataria final del contrato, por poco, fue GREMOBA. Obtuvo 69,74 puntos, mientras que la segunda empresa, Cofely, consiguió 68,71. El técnico mantuvo el rigor de los pliegos.

Este medio no ha podido confirmar qué sucedió finalmente con los otros contratos que, a través de pliegos personalizados, estaba presuntamente realizando Cofely a través de Sonsoles, la Asesora Adjunta Técnica de Mantenimiento. Todo indica que el comienzo de la Operación Púnica, y las primeras detenciones, que se realizan apenas unos días después de estas conversaciones, frenan en seco la adjudicación y el pago de los trabajos hechos por la consultoría.

Pedro García fue detenido en el marco de la Operación Púnica. No, definitivamente no les fueron bien las cosas en Getafe, salvo el contrato fraccionado del año 2012 que puso de manifiesto la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.