Principal Getafe La Alcaldesa de Getafe y el Juez Decano acuerdan crear un protocolo...

La Alcaldesa de Getafe y el Juez Decano acuerdan crear un protocolo de actuación para los desahucios

1421
0

juzgado getafe eliminacion

  • – Se retomará el Protocolo de Coordinación Avanzada en violencia de género de Getafe para actuar de una forma integral en la prevención de esta lacra social
    – Ya se trabaja en la apertura del Punto de Encuentro Familiar que permanecía cerrado tras su inauguración

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el juez decano, Javier Achaerandio han acordado en la primera reunión oficial que han mantenido, establecer un sistema de coordinación a través de un protocolo que propiciará que el Ayuntamiento conozca con mayor anticipación los desahucios que se van a producir y pueda así realizar una labor de intermediación con las entidades financieras para lograr una solución. De esta forma se podrá comenzar antes la posible labor sociolaboral con los afectados, al mismo tiempo que el Ayuntamiento dispondrá de una radiografía real de los desahucios en la ciudad, que permitirá a la concejalía de Bienestar Social actuar con más agilidad.

En la reunión se trataron otros asuntos de importancia para los getafenses, como la apertura del Punto de Encuentro Familiar y la ampliación de su horario. El Punto de Encuentro Familiar facilita el contacto de los menores con su familia, en casos de conflicto, en un espacio neutral y con plena garantía de sus intereses. El anterior Gobierno publicitó su inauguración pero nunca se llegaron a abrir las puertas para los usuarios.

La tercera cuestión que trataron la alcaldesa y el juez decano fue la de retomar el Protocolo de Coordinación Avanzada en materia de violencia de género de Getafe. De esta forma, todos los organismos implicados en este grave problema podrán actuar de una forma integral en la prevención de esta lacra social, así como en la atención integral a las víctimas y menores si ese fuese el caso. Durante la pasada legislatura estas acciones de carácter transversal no se aplicaron por parte del anterior Gobierno que prefirió la inacción en esta materia.

Por último, en la reunión se acordó también retomar el Convenio con la Universidad Carlos III de mediación intrajudicial en los Juzgados de Getafe. Se trata de un sistema de actuación en los tribunales muy aplicado en Europa y que opta por trabajar con las partes para, en caso de conflicto, llegar a una solución consensuada por ellos con la ayuda de un tercero antes de llegar a juicio. El Gobierno Municipal trabajará además en la mediación de conflictos vecinales a través de procesos de mediación, para ofrecer respuesta a aquellos problemas que se generan en el día a día entre vecinos y que no requieran de procesos judiciales.

La PAH Getafe sigue con sus reivindicaciones de la AcamPAHda

acampada_PAH_Getafe

Por otra parte, en un comunicado emitido hoy, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Getafe expresan que «siempre hemos planteado soluciones realistas al problema de la vivienda, por lo que solo hace falta voluntad política para terminar con esta lacra social de los desahucios».

En respuesta a las declaraciones de la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, «consideraremos que el gobierno municipal está en sintonía con lo que defiende y por lo que lucha la PAH, cuando empiece a aplicar políticas que resuelvan el problema de la vivienda de una manera definitiva».

También desde la Plataforma quieren aclarar que los afectados, Úrsula y Javier, tras iniciar la acampada frente a las puertas del Ayuntamiento, consiguieron una reunión con el Concejal de Bienestar Social Álvaro Gómez. Según la PAH «en esta reunión el concejal mostró su desconocimiento sobre cómo están funcionando los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe. Por ejemplo, no sabía que los trabajadores sociales mandan a los afectados por desahucio a la PAH Getafe ante la imposibilidad del Ayuntamiento de resolver o dar alternativas a estas familias. En el caso particular de Úrsula y Javier consideramos que están gestionando esta situación peor que el anterior gobierno municipal ya que, la única ayuda que han recibido, han sido 300 euros para que ellos mismos se busquen una solución». Por eso afirman que continuarán «hasta que las familias afectadas tengan una solución habitacional digna y permanente».

Por otra parte han querido mostrar sus argumentos respecto a su negativa a participar en la Comisión Municipal de Desahucios. Así, por ejemplo, se quejan de que no han recibido ninguna invitación formal por parte del gobierno municipal para participar en la Comisión de Desahucios, que consideran que es «un espacio ineficaz para resolver los desahucios y que está estructurada de la misma forma, participan los mismos actores e, incluso, los mismos políticos que en la anterior Comisión, la cual consideramos que fue un absoluto fracaso«. Eso sí, dejan las puertas abiertas para colaborar con el Gobierno municipal de forma «bilateral«.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.