Principal Getafe «La Comisión de la Verdad», propuesta de Juan Soler para investigar el...

«La Comisión de la Verdad», propuesta de Juan Soler para investigar el patrimonio de los cargos públicos municipales de Getafe

1449
2

soler_alcalde_Getafe

 

  • El gobierno de Juan Soler propone crear una Comisión que estudie el patrimonio de los cargos públicos desde el año 1979
  • Califica de pequeño un contrato de más de 164.000 € que durante su mandato se adjudicó a Cofely

 

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha propuesto hoy ante el Pleno del Ayuntamiento una «Comisión de la Verdad» que investigue a todas las personas que hayan tenido un cargo público, bien electo o por designación, para que den cuenta de su situación patrimonial antes de su designación y después, no solo de abandonar el cargo público, sino de la última vez que tuvieron relación con la administración a través de empresas a las que representasen.

En esta comisión serán objeto de investigación todos los portavoces de todos los grupos municipales, concejales de Gobierno y ex alcaldes. A juicio del alcalde, “es necesario que se investigue porque ya me dirán ustedes cómo un ex seminarista que vendía biblias de puerta en puerta puede haberse hecho con un inmenso patrimonio inmobiliario o tener participación en Sicavs”. Soler también cuestiona que en política “haya tanta gente a la que le toca la lotería, tanto aficionado por coleccionar arte y antigüedades o gente que tiene hípicas y yeguadas”. De esta forma, Juan Soler pasa al ataque y trata de poner el foco en otros ámbitos y personas de la vida política de Getafe.

Una Comisión inviable

Soler anima a todos los ayuntamientos a que se sumen a su propuesta porque “si algo ha sucedido, ha sido no solo por los que gobernaban, sino con la connivencia del resto de partidos políticos”, aunque en la realidad esta sea una propuesta más para desviar el foco de atención que, de forma útil, conseguir llegar a ser práctica porque quiere remontarse a tiempos pasados. Nada menos que desde 1979.

En Getafe, se propondrá al concejal no adscrito José Luis Morato para que presida la «Comisión de la Verdad», y para su correcto funcionamiento se solicitará el permiso correspondiente para que esta comisión esté asistida por la Inspección de Hacienda, por la Abogacía General del Estado y por el Registro de la Propiedad. Llama la atención el nombramiento de Morato como presidente de la Comisión, ya que como se recordará, participó en una comida junto con Granados, implicado en esta presunta trama de corrupción, donde se certificó el fin del gobierno socialista en Getafe tras casi 30 años.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presentará en el siguiente Pleno una moción para crear la «Comisión de la verdad» que investigue a todos aquellos que deban dar cuenta de su paso por el Ayuntamiento de Getafe. También presentará una moción instando al Gobierno de la Nación a que habilite los medios legales pertinentes para investigar adecuadamente a todas las personas que deban dar cuenta de su paso por la administración.

Por último, se presentará además una moción para investigar el contrato que Cofely firmó con el Ayuntamiento de Getafe en 2009, durante el mandato del partido socialista.

Viajes a París

El Ayuntamiento de Getafe ha señalado que los dos viajes que su alcalde, Juan Soler, ha realizado a París invitado por la empresa Cofely forman parte de su trabajo como regidor y no son una dádiva, un soborno encubierto o un pago por servicios vinculados a la presunta trama desarticulada en la Operación Púnica, en la que la firma francesa aparece en su epicentro.

Soler ya aclaró el viernes en que consistieron, en su opinión, estos viajes: “Te colocan un rollo para presentarte la empresa, pero no nos hicieron la más mínima insinuación”. El Ayuntamiento de Getafe adjudicó a la empresa Cofely un contrato de 1,2 millones de euros en 2009 -cuando aún gobernaba el PSOE-, y otro de más de 164.000 euros en 2013 (ya con Soler).

Según la nota difundida  por el gobierno municipal, el viaje en cuestión, que dura uno o dos días, lo organiza “todos los años” el gigante energético francés GDF- Suez, del que Cofely es filial en España, para mostrar sus instalaciones en la capital francesa y “los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos”. “A este tipo de viajes la empresa invita a cientos de alcaldes y concejales de toda Europa”, añade el comunicado.

Soler “ha acudido en dos ocasiones a París invitado por GDF-Suez, ya que en la primera ocasión no pudo asistir al recorrido de la mañana por la empresa por estar cumpliendo con sus obligaciones de alcalde, por lo que la empresa le invitó al año siguiente ya que se hace todos los años”, relata la nota.

“Además de estos dos viajes, el alcalde ha realizado dos más a Francia invitado por EADS-Airbus, para acudir al salón aeronáutico, ya que todas las grandes empresas cursan estas invitaciones a viajes de trabajo. Este tipo de viajes entran dentro de la actividad normal de trabajo municipal. El alcalde no sólo visita este tipo de empresas sino que semanalmente visita una industria o empresa del municipio o de fuera, desde una empresa aeronáutica hasta una de distribución de alimentos. Los viajes de trabajo no tienen nada que ver con que te paguen un viaje”, afirma el comunicado.

El Ayuntamiento niega que Cofely tenga en Getafe “ningún contrato importante”. “Se ha presentado en cuatro ocasiones y no ha ganado el concurso en ninguna de las cuatro”, añade la nota. Esto es así porque en el comunicado no se toma en consideración el contrato adjudicado en 2009, y se califica como “pequeño” el de más de 164.000 euros “para reparar y sustituir con urgencia una caldera de un colegio”.

 

2 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.