Principal Social Asociaciones La Comisaría de Policía Nacional de Getafe y la Asociación COLEGA unidos...

La Comisaría de Policía Nacional de Getafe y la Asociación COLEGA unidos en defensa de los derechos del colectivo LGBT

1976
0

colega_policia_nacional_getafe

 

  • Se trata de una iniciativa pionera, según COLEGA, en el territorio nacional
  • El objetivo es animar a denunciar los incidentes que puedan sufrir las personas por su condición u orientación sexual

 

La campaña «USA TUS DERECHOS» ha sido presentada hoy en la Comisaría de Policía Nacional de Getafe por medio del Comisario jefe de la misma, José Ramón Murillo, y el presidente de la Asociación COLEGA, Paco Ramírez, que tiene como objetivo prioritario el de animar a denunciar cualquier tipo de incidente, agresión, insulto o amenaza sufrido por la condición u orientación social de la persona afectada.

El Comisario ha informado que, con esta campaña, se ha puesto en marcha un protocolo de actuaciones en este tipo de delitos, catalogados como «delitos basados en el odio», en los que participan una brigada compuesta por ocho agentes de policía nacional, con formación especial para el seguimiento, investigación, trato con las víctimas y resolución de las investigaciones. Además, desde la Comisaría de Policía Nacional de Getafe se llevará a cabo una serie de encuentros con colectivos y asociaciones LGBT, ONG,s, víctimas de delitos basados en la orientación o condición LGTB y población perteneciente al colectivo con el fin de conocerse mejor entre sí y eliminar las posibles desconfianzas que puedan existir, ya que se estima que entre el 90% y el 60% de estos delitos no se llegan a denunciar.

A su vez, por parte del Comisario se ha querido remarcar que, en las denuncias presentadas por este tipo de delitos, deben quedar claros los «indicadores de polarización», que son los indicios, pruebas y hechos que recoge la policía nacional en el atestado para remitir a jueces y fiscales, con el objeto de agravar estas conductas delictivas, como está recogido en el Código Penal.

Por su parte, el presidente de Colega, Paco Ramírez, ha querido dar las gracias por su sensibilidad con el colectivo LGBT a la Comisaría de Getafe, ya que, en palabras de su presidente, «hemos visitado otras muchas comisarías de policía nacional a lo largo del territorio nacional y la de Getafe tiene una sensibilidad especial». Además ha querido dejar claro que «esta iniciativa es pionera en España porque es la primera vez que un colectivo LGBT hace una campaña de sensibilización conjuntamente con la policía nacional», solicitando a renglón seguido «mayor formación en este tipo de delitos tanto para los agentes de policía nacional, como para jueces y fiscales». Así, COLEGA anima «a acudir a denunciar cualquier tipo de incidente por la condición u orientación sexual, tanto en la propia comisaría de policía como en el Centro que Colega tiene en la calle Madrid, donde se acompañará a la víctima y se colaborará con la policía». Por último, aconsejan «que en la denuncia figure claramente la motivación del incidente, y que se recoja el mayor número de testimonios, testigos o manifestaciones proferidas, como amenzadas, gritos, consignas… En caso de haber agresiones físicas, acudir a los servicios de Urgencia Hospitalarios para que los facultativos realicen el informe médico, que hay que anexar a la denuncia policial».

La tasa de delitos por condición u orientación sexual cometidos en el municipio de Getafe, se ha catalogado por la policía nacional como «de poca incidencia».

 

Aumento de agresiones físicas a homosexuales

Por otra parte, hoy hemos conocido la denuncia que formula la Federación Estatal LGBT, sobre el aumento del 20% de las agresiones físicas a homosexuales, gran parte de ellas en Madrid.

 

Catalunya tendrá la primera Ley contra la homofobia en el Estado

El Parlament aprobará el jueves 2 de octubre la Ley de los Derechos de las Personas Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales y para la erradicación de la Transfobia y la Homofobia. Así lo ha resuelto esta misma mañana la mesa de la cámara catalana y su vicepresidenta primera, Anna Simó. La norma, pionera en todo el Estado -en Galicia ya existe una pero no es punitiva- es fruto de una lucha de siete años y quiere proteger el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que en Catalunya representa casi un millón de personas.

Formada por 34 capítulos, es una especie de hoja de ruta exhaustiva que incluye el ciclo vital de una persona del colectivo LGTB desde todos los ámbitos: educación, universidad, sanidad, medios de comunicación, prisión, la identidad de género o la inseminación/reproducción asistida de las lesbianas, alejándose de los diferentes códigos penales españoles que limitaban las agresiones a los ataques físicos y establecían las penas en función de los puntos de sutura o los días de permanencia en el hospital.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.