Principal Social Asociaciones El Ayuntamiento de Getafe deja sin seguridad las fiestas de la Alhóndiga,...

El Ayuntamiento de Getafe deja sin seguridad las fiestas de la Alhóndiga, según colectivos vecinales

1731
1

pregon fiestas alhondiga getafe 2014

  • «El Ayuntamiento de Getafe organizó un concierto, con afluencia masiva de personas, sin presencia policial», según colectivos vecinales
  • Según la Comisión de Fiestas, la policía local no tenía conocimiento de las fiestas en la Alhóndiga ni en Juan de la Cierva

 

Las fiestas de la Alhóndiga llegaron a su fin, y con ello el trabajo desarrollado por las asociaciones, colectivos y entidades del barrio que llevaron a cabo una surtida programación de actividades. Sin embargo, estos colectivos agrupados en la Comisión de Fiestas se encuentran indignados por la organización en materia de seguridad de las fiestas del barrio, y más si cabe en aquellos organizados directamente por el propio Ayuntamiento, «en los que no había ni una sola patrulla de policía local ni nacional» según fuentes de la Comisión de Festejos.

Tanto es así que, trascurridos unos 50 minutos del concierto de Los Chunguitos, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, entre las primeras filas comenzaron a producirse conatos de peleas, con empujones, llegando incluso a la intención de una de las personas del público a querer subirse al escenario, lo que conllevó a que Los Chunguitos dieran por finalizado el concierto. Previamente, habían hecho llamamientos a la calma en una plaza que se encontraba abarrotada de público (unas 3.000 personas según algunas fuentes) y en la que no se encontraba ni una sola dotación de seguridad ni de emergencias. Muchas fueron las llamadas a la policía local, para que hiciera acto de presencia al comienzo de los altercados, incluso por parte de técnicos municipales que se encontraban en el recinto. La respuesta al otro lado del teléfono: la policía local no tenía constancia de que hubiera fiestas ni el barrio de la Alhóndiga ni en el barrio de Juan de la Cierva de Getafe.

Fuentes de la Comisión de Fiestas califican este comportamiento como «una verdadera chapuza por parte de Gobierno Municipal de aquellos que intentan acusarnos a los vecinos de ser unos chapuceros». Tal es la indignación de todos estos colectivos que hoy registrarán un escrito en el Ayuntamiento de Getafe manifestando sus quejas por la actuación negligente del Gobierno Municipal en materia de seguridad, y para que «se abra un investigación sobre los responsables políticos que debieron asumir esta responsabilidad, al igual que se nos ha exigido a los vecinos y vecinas cumplir con las nuestras, por ejemplo, en la contratación de pólizas de seguros».

Pese a todo, la Comisión de Fiestas cree que las fiestas de la Alhóndiga «han sido un éxito, de participación, de organización vecinal y de presencia en las calles de multitud de actividades para niños, jovenes y mayores». Mención expresa a los comerciantes del barrio «sin los cuales no hubiera sido posible dinamizar las calles, plazas y parques. El comercio de proximidad es fundamental en el día a día de los barrios de Getafe», apostillan.

El pregón de las fiestas fue a cargo de los mayores del barrio, que en su discurso enviaron un mensaje al Alcalde de Getafe, Juan Soler: «señor Alcalde, no vamos a desistir, para ser un buen alcalde hay que ser de Getafe, saber lo que queremos los getafenses y no vamos a ceder nuestras fiestas». Estos colectivos se rebelaron de esta manera ante lo que ellos califican como «prohibición por parte del Gobierno Municipal para que los Clubs de Mayores no pudieran participar en la organización de las fiestas de los barrios».

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.