Principal Social Empleo Surcando Getafe: un nuevo proyecto colectivo hortícola sano y ecológico en el...

Surcando Getafe: un nuevo proyecto colectivo hortícola sano y ecológico en el municipio

3002
0

surcando getafe proyecto colectivo huerto urbano

  • Tras «un enorme esfuerzo», abrirán un puesto en la Galería Lope de Vega
  • El proyecto colectivo comenzó en 2013 y cuenta con más de 2.500 m2 de terreno cultivable

 

El próximo día 20 de junio se llevará a cabo la inauguración en el puesto 43 de la Galería Comercial Lope de Vega (en el barrio de la Alhóndiga) del lugar en el que se podrán adquirir los productos cultivados en una huerta periurbana, donde han trabajado de forma colectiva varias personas de Getafe «después de un duro año de trabajo en la huerta de Surcando Getafe y de los interminables meses preparando  el puesto», según cuentan las personas responsables del proyecto colectivo. Nos cuentan que «estos días no dan para más» ante la inminente apertura de su puesto, en el que venderán los productos recolectados en la huerta urbana, por eso hemos querido saber más sobre la iniciativa.

Pregunta.- ¿Cuándo surge la idea?, ¿cuál es el comienzo?

Respuesta.- Este proyecto surge en verano de 2013, cuando un grupo de personas nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de una parcela en Getafe con la idea de poner en marcha una huerta apostando por los valores de la agricultura ecológica.

P.- ¿y qué os ha movido a embarcaros en este proyecto?

R.- Son diversos los motivos que nos unieron en ese momento y poco a poco fuimos construyendo esta iniciativa. Entre los valores más destacados se encuentran la producción hortícola utilizando técnicas de cultivo ecológico, favorecer las redes de producción local de hortalizas, los canales cortos de comercialización, la conservación y reproducción de variedades autóctonas, el cuidado y revalorización de los espacios periurbanos, cada vez más degradados, la soberanía alimentaria y la creación de nuestro propio empleo.

P.- ¿Dónde están las instalaciones o el terreno de cultivo?, ¿qué extensión tiene?

R.- A día de hoy disponemos de unos 2.500m2 tras el Cerro de los Ángeles para el cultivo de hortalizas.

P.- Y ahora queréis comercializar esos productos en la Galería Lope de Vega

R.- Empezamos gracias a los grupos de consumo del municipio y a día de hoy hemos tomado la decisión de abrir el puesto 43 de la Galería Comercial Lope de Vega en el barrio de la Alhóndiga en Getafe, y es que queremos apostar también por los comercios locales donde aún se mantienen las relaciones de confianza entre consumidor/a y vendedor/a y en nuestro caso también productor/a.

P.- Contadnos en qué consiste vuestras técnicas, ¿de qué manera cultiváis?

R.- Valoramos y aplicamos las técnicas utilizadas en agricultura ecológica, respetando el medio que nos rodea hasta donde lleguen nuestras manos. El lugar en el que nos encontramos fue en su momento una zona de huertas de regadío, sin embargo en la actualidad prácticamente todo son cultivos de secano. Nos enfrentamos así a un entorno bastante grisáceo en el cuál la diversidad de plantas y animales brilla por su ausencia.

P.- ¿Eso quiere decir que también apostáis por la recuperación de la fauna y la flora?

R.- Entre nuestras motivaciones se encuentra la de poner nuestro granito de arena para ir recuperando poco a poco la biodiversidad. Y hasta ahora con lo poquito que hemos  hecho, ya se pueden observar gran variedad de pequeños insectos beneficiosos, entre ellos las abejas, tan necesarias para nuestra existencia y que cada día están más amenazadas por la acción humana.

P.- Suena a «locura sana»

R.- No estamos locos/as, sabemos que es complicado conseguir convertir un entorno como en el que nos encontramos en una huerta ecológica hasta el más mínimo detalle. Recuperar el equilibrio de un ecosistema es un trabajo de años y nosotros/as apenas  acabamos de empezar. Con nuestro esfuerzo y dedicación tratamos de conseguir nuestro verde jardín de ensueño.

P.- ¿Disponéis de certificado ecológico?

R.- Aún no disponemos de certificado ecológico y tampoco tenemos clara su necesidad pues  pensamos que el mejor sello es el que proporciona la confianza de los destinatarios de nuestros productos y la transparencia de nuestros procesos. En cualquier caso nos encontramos el estadio que podríamos considerar como “de transición” hacia la agricultura ecológica, ya que se trata de un proceso de varios años.

P.- Habéis mencionado que el proyecto es colectivo, ¿a qué os referís con esa denominación?

R.- Esta iniciativa empezó gracias a la implicación de diversas personas que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible la puesta en marcha de una huerta en un espacio que estaba totalmente desolado. Gracias a su apoyo y solidaridad seguimos apostando porque este  proyecto tenga un verdadero carácter colectivo donde la participación de las vecinas y vecinos Getafe se refleje en los diferentes ámbitos del proyecto.  Seguimos ideando las fórmulas para mejorar la participación colectiva. Por ahora nuestra forma de hacer partícipes a aquellas personas que lo deseen, es invitaros a echarnos una mano en la huerta que siempre nos viene genial. En agradecimiento a vuestra compañía y apoyo  os obsequiaremos con lo que nuestras plantas nos hayan concedido en ese momento.

P.- Entonces es un proyecto de futuro, en el que os deseamos el mayor de los éxitos, viendo cumplidos vuestros sueños y anhelos.

R.- Vamos despacio porque queremos llegar lejos

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.