Principal Social Asociaciones Entrevista Cáritas El Bercial: «No recibimos ninguna ayuda del Ayuntamiento, son los...

Entrevista Cáritas El Bercial: «No recibimos ninguna ayuda del Ayuntamiento, son los vecinos los que se vuelcan por ayudar a los más necesitados del barrio”

1711
0


Caritas El Bercial

 

Mercedes, Teresa y Luis representan una parte importante de los  siete voluntarios que dedican enormes dosis de tiempo y esfuerzo a ayudar a las familias necesitadas del barrio de El Bercial. A través de Cáritas, su labor se centra en el reparto de alimentos entre las familias más necesitadas del barrio que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.  Mercedes, que lleva 25 años realizando este tipo de actividad, no esconde su preocupación por la falta de apoyo municipal hacia estos colectivos que están en riesgo de exclusión social y nos narraba, con lagrimas en los ojos, la odisea que supone encontrar los alimentos y recursos necesarios para 54 familias.

 

P. ¿Cuánto tiempo hace que repartís alimentos a las familias más necesitadas de El Bercial?
R. LLevamos más de 25 años ayudando a las familias, hemos tenido altibajos en este tiempo y algunas familias han logrado mejorar su situación , pero esta última crisis está siendo la más dura porque las familias no consiguen salir adelante, todo lo contrario, sus problemas se alargan más y más en el tiempo.

¿A cuántas familias estáis prestando apoyo actualmente?
Trabajamos actualmente con unas 54 familias, que están compuestas en total por 150 adultos y 47 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 10 años, todas pertenecientes al barrio de El Bercial.

¿Cómo acceden las familias a vuestra ayuda?
Trabajamos con Miguel Ángel, el trabajador social, que nos deriva a estas familias tras estudiar sus casos. De la misma manera, si nosotros detectamos estas situaciones lo ponemos en conocimiento del trabajador social para que se estudie su situación y se mantenga actualizado el registro de familias con dificultades del barrio.

¿Cómo conseguís los productos de primera necesidad que repartís a las familias?
Fundamentalmente de Cruz Roja, de quien recibíamos tres suministros de alimentos cada año. Sin embargo, al multiplicarse los casos de familias en riesgo de exclusión, en este momento solo nos puede aportar dos repartos anuales. También recibimos aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio, que se realizan a través de los contenedores que situamos en el Centro Cívico y en el Mercadito de la Avda. de Buenos Aires.

¿Recibís alguna ayuda económica?
Solamente la que proporcionan los donantes anónimos en la Iglesia del barrio a Cáritas y la que que realizan los voluntarios. Con ese pequeño fondo económico pagamos el transporte de los suministros de Cruz Roja, que habitualmente nos cuesta unos 300 euros. Los alimentos los recibimos gratis pero, por desgracia, el transporte no es gratuito.

Ayudamos actualmente a 54 familias, 150 adultos y 47 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 10 años

¿Cada cuánto tiempo realizáis los repartos y qué soléis entregar a las familias?
Si tenemos productos, hacemos un reparto al mes, el último miércoles. Normalmente legumbres, arroz, leche… lo que se tenga, que no suele ser muy abundante. Por desgracia, solo podemos dar seis litros de leche y unos cinco o seis kilos de productos imperecederos a una familia de tres miembros. Es solo una ayuda, para evitar una compra, pero no para que coman durante todo el mes. Ojalá pudiéramos dar mucho más, pero tenemos que estirar lo que tenemos porque no sabemos cuándo volveremos a tener nuevos suministros.

Y del Ayuntamiento ¿Recibís alguna ayuda económica o material?
Ninguna. Este año nos preguntaron cuántas familias ayudábamos para enviarnos en navidad unos productos. Les dijimos que 60, pero solo nos mandaron 30 bolsas, muy bonitas y muy adornadas, que tenían una pastilla de turrón, una cajita de galletas y una tarjeta del Alcalde.

¿Los vecinos y vecinas del barrio os ayudan a suplir esa falta de apoyo institucional?
Estas navidades el barrio se ha volcado. El Bercial es un barrio muy generoso y solidario. Casi todo lo que hemos estado repartiendo en lo que va de año son productos que hemos recogido en el barrio, ya que no hemos tenido nadie que nos surtiera de productos. La única excepción es una empresa que, generosamanente, nos suministra 400 o 500 kilos al mes de fruta fresca y verdura que nos sirve para mejorar la variedad alimenticia de estas familias.

¿Qué necesidades tenéis?
Principalmente necesitamos un espacio más grande para almacenar los productos. Ahora lo hacemos en una caseta de obras y para hacer los paquetes tenemos que sacarlo todo a la calle porque no cabemos dentro, y en invierno el frío no es nuestro mejor aliado. También necesitamos productos de todo tipo, por esta razón hacemos un llamamiento a quienes puedan conocer personas o empresas que, desinteresadamente, se comprometan con estas familias y nos donen productos de primera necesidad durante todo el año. Es frustrante y lo pasamos muy mal cuando vienen las familias y no podemos darles ninguna ayuda.

También pedimos voluntarios que nos ayuden a reformar un almacén que tenemos más grande, pero que actualmente está inutilizable. Nos vendría bien mano de obra, materiales, incluso aportaciones económicas para poder conseguir utilizar este almacén, que nos permitirá atender mucho mejor a las familias y conservar en mejores condiciones los productos.

Y las familias ¿Qué os demandan?
Trabajo, es lo principal, siempre que vienen a recoger alimentos preguntan si conocemos a alguien que pueda darles un trabajo. Para todos ellos lo importante es dar de comer a sus familias, pero quieren conseguirlo por sus propios medios. Últimamente también reclaman ayuda para el material escolar de sus hijos, y algunas veces nos piden que les ayudemos económicamente, pero nos resulta totalmente imposible llegar a solucionar todos esos problemas con nuestros recursos.

¿Cuántos voluntarios formáis parte del grupo de Cáritas en El Bercial?
Somos siete voluntarios, suficientes para hacer esta labor en el barrio, tampoco cabríamos más en el almacén. Sin embargo, no renunciamos a recibir más ayuda para captar alimentos y suministros permanentes durante todo el año.

Queremos agradecer la enorme solidaridad de este barrio, porque  gracias a sus vecinos y vecinas estamos pudiendo sacar adelante a estas familias

¿Cómo os puede localizar cualquier persona que quiera colaborar con vosotros o donar alimentos?.
Todos los miércoles nos reunimos, de 18:00 a 19:00 en la Parroquia de El Bercial.

¿Algún mensaje que queráis hacer llegar a los lectores y lectoras de ElBercial.com?
Solo tenemos palabras de agradecimiento a todos aquellos que colaboran con nosotros, y animar a muchos otros a que sean generosos y también lo hagan. Gracias a la enorme solidaridad de los vecinos y vecinas de El Bercial estamos pudiendo realizar esta labor y sacar adelante a estas familias.

 

Donación de más de 80 kilos de productos de huerta ecológicos

Donación NUBER APAFAM ECOJARAMA

El pasado 31 de marzo, gracias a la colaboración desinteresada de la Fundación APAFAM, ECOJARAMA y la Asociación Vecinal NUBER, se pudo hacer una donación al almacén de alimentos de Cáritas de más de 80 kilos de productos ecológicos de huerta, entre los que se encontraban acelgas, brocoli, pimientos verdes, pepinos, cebollas, remolachas… que fueron muy bien recibidos por Cáritas de El Bercial, ya que apenas tenían alimentos que repartir en esa ocasión. Por esta razón, NUBER va a impulsar la celebración de una serie de actos solidarios, en los que además de ofrecer actividades y juegos para los más pequeños  y pequeñas, recogerá alimentos que serán donados al almacén de Cáritas de El Bercial.

Todas aquellas personas interesadas en participar, pueden escribir a NUBER para ser informadas o enviar sus propuestas al correo: contacto[arroba]avnuber.com

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.