Principal Getafe Getafe renueva diez coches de policía local, con críticas sobre su seguridad

Getafe renueva diez coches de policía local, con críticas sobre su seguridad

2080
0

nuevos coches policia local Getafe

  • Se trata de seis vehículos de patrulla, dos vehículos camuflados, una furgoneta de atestados y un minibús policial.
  • Los vehículos patrulla van desprovistos del «kit» de transporte de personas detenidas, lo que puede producir gran inseguridad en los agentes de policía y los propios detenidos.

 

En la mañana de hoy, el alcalde Juan Soler acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, han presentado en el barrio de la Alhóndiga los nuevos vehículos que estarán operativos para el cuerpo de policía local de Getafe.

Se trata de seis vehículos de patrulla, dos vehículos camuflados, una furgoneta de atestados y un minibús policial. Este último se destinará a Centro de Coordinación de Emergencias y Unidad Móvil de Denuncias y Atención Ciudadana, y acercará la labor de la Policía Local aún más a los ciudadanos. Este minibús prestará servicio en los grandes eventos que se celebren en nuestra ciudad y posibilitará a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias (Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos y Protección Civil), trabajar en conjunto para centralizar la información.

El coste de los vehículos asciende a 455.000 euros: 420.000 euros correspondientes al renting a cuatro años de siete vehículos (a una media de 60.000 euros cada vehículo), incluida la opción a compra; 18.000 euros la furgoneta de atestados; 12.000 euros el vehículo camuflado y 5.000 euros el minibús, en el que se ha conseguido un ahorro de 80.000 euros gracias al patrocinio de Avanza, Seur y Emergencia 2000.

El alcalde ha destacado el minibús policial que hará las veces de Centro de Coordinación de Emergencias y Unidad Móvil de Denuncias y Atención Ciudadana, “un adelanto que pone a Getafe entre los municipios mejor dotados materialmente en materia de seguridad”. Además, Soler ha señalado que el incremento de vehículos para la Policía Local “es una muestra más de la apuesta por la seguridad que hace el Gobierno municipal”.

Críticas sobre la falta de seguridad de agentes de policía y detenidos

Sin embargo, fuentes policiales consultadas por este medio ponen en duda la seguridad de los coches de patrulla «a los que en el pliego de condiciones para la adquisición de los coches se pedía, de forma expresa, que no tuvieran kit de transporte de personas detenidas, o lo que es lo mismo, sin mampara, lo que es un atraso respecto a la seguridad de los y las policías locales e incluso de los propios detenidos».

La adquisición de estos vehículos se ha visto rodeada de polémica, ya que al concurso se presentaron dos empresas BANCO SANTANDER S.A, (ofertando Renault) y ALPHABET ESPAÑA FLEET MANAGEMENT S.A.U (ofertando Volvo). Esta última oferta fue rechazada porque la empresa no podía poner a disposición los vehículos en 60 días, sino en 90. Finalmente, aprobada la oferta de Banco Santander, los vehículos Renault han tardado casi 150 días en ser entregados, por lo que el gobierno municipal ha impuesto una penalización a la adjudicataria de 29.000€ por el retraso, ya que los coches tenían que haber estado entregados con fecha tope el 9 de diciembre de 2013 y, sin embargo, los dos primeros no llegaron hasta el 4 de febrero de 2014.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.