Principal El Bercial El Centro de Salud El Bercial en Getafe pone en marcha su...

El Centro de Salud El Bercial en Getafe pone en marcha su taller de Crianza

1514
0

Centro de Salud El Bercial

El Centro de Salud de El Bercial, en Getafe, ha puesto en marcha, un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, consistente en la realización de un Taller Escuela basado en “consejos de crianza” dirigido a familias con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 14 años para ofrecer a los padres y madres información sobre el cuidado adecuado durante la infancia.

El proyecto  incluye la captación de la mujer embarazada, que se realiza durante las sesiones de preparación al parto, con intención de fomentar el desarrollo infantil y el bienestar familiar. Las sesiones quincenales, multidisciplinares son eminentemente prácticas y consisten en charlas breves y soporte audiovisual sobre temas de máximo interés, para el cuidado adecuado en la infancia, con un amplio abanico de temas que van desde la puericultura (cuidados del recién nacido, masajes, sueño, promoción de la lactancia materna) desarrollo psicomotor por edades, seguridad vial, etc… hasta la seguridad en el acceso a Internet y otros temas de actualidad para el adolescente y preadolescente. Siempre seguidas por prácticas de las técnicas expuestas y una puesta en común de dudas e inquietudes de las familias.

Consejos

Más de 20 madres y padres de la zona participaron en la última sesión celebrada el pasado día 27 de Junio, que se centró en el masaje del niño y seguridad vial, impartida por la pediatra Pilar Belmonte, el médico Eduardo Susena, y la enfermera Carmen Alba, en la que tras las exposiciones verbales y la proyección de vídeos explicativos con técnicas y consejos, se procedió a la práctica tutorizada con los niños y aclaración de dudas.

La pediatra del Centro de Salud El Bercial, Pilar Belmonte, es la coordinadora de este proyecto, que implica a todos los profesionales del centro. Se espera contar con colaboradores externos para abordar otros aspectos tanto médicos, como psicológicos y sociales.

Dicha actividad se enmarca en una zona de amplia expansión demográfica de Getafe con un aumento poblacional infantil de aproximadamente un 40% en los últimos años, lo  que ha generado un espectacular demanda de información y formación por parte de padres y cuidadores.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.