Principal Entrevistas Entrevista a Elena Ortega en Getafe, madre de Alfon, el joven encarcelado...

Entrevista a Elena Ortega en Getafe, madre de Alfon, el joven encarcelado en la huelga del 14-N

2438
1

Elena Ortega

«Si para defender sus recortes recurren al miedo puede que se encuentren con rabia»

Elena Ortega es madre de “Alfonso”, joven de 21 años detenido en la huelga general del 14-N y actualmente en prisión preventiva. Elena estuvo el 2 de enero en el Ayuntamiento de Getafe para participar en el Pleno en una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Este pleno fue suspendido por el Gobierno Municipal veinte minutos antes de su celebración por lo que fue imposible su intervención en el mismo. ElBercial.com estuvo con Elena para recoger sus impresiones.

P. Antes de nada ¿Cómo se encuentra Alfonso?
Alfonso está entero. Ha tenido algunos bajones, sobre todo coincidiendo con las fechas navideñas en las que, como es lógico, echa de menos a su familia. Sin embargo, en todo momento es consciente de la razón por la que está en la cárcel, sabe que es un preso político y un rehén del Estado.

P. “Si lucháis no me hundo” ¿Cómo le suena esta frase a una madre?
En los 46 días que lleva “Alfon” en prisión no ha dejado de luchar. Ha recibido el apoyo de sus vecinos, de organizaciones sociales, políticas, sindicatos y numerosas muestras de apoyo en decenas de ciudades españolas. Él y todos nosotros estamos luchando por lo que consideramos una injusticia y ha querido agradecer todo ese apoyo y transmitir fortaleza con esa expresión.

P. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?
El Gobierno y los jueces tienen que velar por la democracia y el estado de derecho y, sin embargo, Alfonso está en un estado de absoluta indefensión. Los jueces están apoyando sus actuaciones en la palabra de la Policía y las informaciones de la Delegación del Gobierno en Madrid y del Ministerio de Interior. Lo increíble de esta situación es que está encarcelado sin que se exista ningún documento o informe escrito de la policía acusándole de nada. Lo único que sabemos es que Alfonso se iba a incorporar el 14N a un piquete informativo y no llegó a hacerlo nunca por un montaje policial.

«Alfonso sabe que es un preso político y un rehén del Estado»

P. Viendo el desarrollo de los casos como el de Ángel Carromero ó Miguel Ángel Flores en los que existen víctimas mortales ¿Qué piensa la familia de Alfonso?
La familia piensa lo mismo que toda la sociedad española, simplemente, que la justicia no es igual para todos.

P. El 28-D hubo concentraciones en más de 30 ciudades españolas ¿La familia se siente apoyada por la ciudadanía?
Si no fuera por el apoyo de la ciudadanía en todos los lugares de España sería difícil llevar esta situación con un mínimo de normalidad. Están apartando a una persona de su vida, de su familia y nos están haciendo un daño inmenso.

P. ¿Existen presos políticos en la España democrática del siglo XXI?
Por supuesto, Alfonso es la prueba, pero por informaciones que me han llegado a raíz de esta situación, me consta que existen otras personas que están sufriendo situaciones similares en este momento, y en este país.

P. ¿Cuáles son las acciones que tiene previstas la plataforma “Alfon-Libertad”?
En estos momentos estamos intentando abrir un debate político en las instituciones. Por eso estamos en Getafe hoy. Queremos llegar a los grupos políticos y a los plenos en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Parlamento y diversas administraciones públicas para evitar que continúen sucediendo casos como el de Alfonso. Es necesario acabar con la brutal represión que está sufriendo la clase trabajadora en nombre del miedo.

«la unidad y a la solidaridad son las únicas armas de las que disponemos los trabajadores»

P. ¿Cuál es el mensaje de la familia para los responsables?
Que no es posible que personas que forman parte y dirigen un estado democrático sean capaces de utilizar a un chico de 21 años como chivo espiatorio para amedrentar a los jóvenes y a la clase trabajadora. Están provocando una situación que se les puede volver en contra. Si para defender sus recortes recurren al miedo puede que se encuentren con rabia.

P. ¿Cuál es el mensaje para la ciudadanía?
Agradecer el apoyo que nos están dando, a nivel humano, económico y político para poder resistir esta situación tan dura y para seguir adelante. Pero sobre todo quiero apelar a la unidad y a la solidaridad para luchar contra la represión. Son las únicas armas de las que disponemos los trabajadores ya que no controlamos el poder económico, político y judicial.

1 COMENTARIO

  1. Ahora va a resultar que el tal Alfon es un santo, no hay que caer en el sensacionalismo y pensar que este chico está en la cárcel porque estaba protestando pacíficamente, y sólo hay que ver su Twiter para ver que es un radical… ser extremista de izquierdas o de derechas es igual de malo y siempre están equivocados y cometen estupideces que alguna que otra vez les hace dar con sus huesos en la cárcel.
    Así que menos santificarle y que aprenda un poco lo que es vivir en paz y respetando las ideas de los demás

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.