Principal Entrevistas Entrevista: José Luis Quintana Gómez, Director del Centro de Salud “El Greco”...

Entrevista: José Luis Quintana Gómez, Director del Centro de Salud “El Greco” Getafe

4562
1
Jose Luis Quintana - Dtor Centro Salud "El Greco" Getafe
Jose Luis Quintana – Dtor Centro Salud «El Greco» Getafe

“Los pacientes van a perder a su médico de familia, los trabajadores fijos serán recolocados en otro lugar y los interinos irán al paro”

El nuevo Plan de Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno regional ha puesto en huelga a toda la Sanidad Pública Madrileña por la inminente privatización de Hospitales y Centros de Salud. En la revista de noviembre de ElBercial.com hablamos con los profesionales del Hospital de Getafe y en esta ocasión queremos saber la opinión de los trabajadores de los Centros de Salud de nuestra ciudad.

¿En qué consiste la privatización de los Centros de Salud?
Según el Plan de Sostenibilidad Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el 10% de los centros de salud de Madrid (27 de los 270 existentes) van a ser privatizados, aunque nos tememos que, una vez abierto el melón, los demás vendrán después. El debate, sobre la titularidad en el que nos quieren meter sobra, porque es evidente que los centros seguirán siendo públicos, faltaría más. Sin embargo, los centros de salud van a ser vaciados de personal y se van a entregar vacíos de plantilla a una empresa privada por un número determinado de tiempo; algunos rumores lo cifran en unos diez años.

¿Cuáles serán las consecuencias de estas privatizaciones?
Las consecuencias de esta privatización tienen dos vertientes. A nivel laboral, todos los trabajadores del Centro de Salud serán expulsados del mismo. Los fijos serán recolocados en algún otro lugar dentro del sistema público de salud y los interinos, que muchos de ellos trabajan en estos centros desde hace más de 10 años, serán despedidos y enviados al paro. La empresa privada será la que decida si quiere contratar, o no, a alguno de estos trabajadores, y la que pondrá las condiciones económicas y laborales del nuevo contrato que los interinos tendrán que asumir si quieren continuar trabajando en el centro.
En cuanto a los pacientes, van a perder a sus médicos de familia de toda la vida, porque los trabajadores fijos serán recolocados, y tendrán que sufrir las consecuencias de un sistema sanitario en el que lo más importante será la búsqueda del beneficio de una empresa privada.

No existe ningún colectivo o persona que esté apoyando estas medidas, están solos

¿Cuál es el objetivo de este modelo de privatización?
El objetivo es que una misma empresa gestione el Hospital y los centros de salud, tal y como han hecho en Valencia con el modelo “Alzira”. Todo el mundo sabe que si tienes un Hospital de Gestión Privada será mucho más rentable si controlas el punto de entrada a esos hospitales, que son los centros de salud. Así, se controla el ciclo completo y será la empresa la que decida cuándo, cómo y qué pacientes se derivan del Centro de Salud al Hospital. La Comunidad de Madrid está intentando imitar los modelos de Cataluña y Valencia que han demostrado ser desastrosos económicamente y un verdadero disparate en la atención sanitaria para los ciudadanos.

El objetivo es que las empresas privadas controlen los puntos de entrada a los Hospitales gestionados por esas mismas empresas, el denominado “modelo Alzira”

¿Se mejora la calidad sanitaria con la gestión privada?
Habitualmente, los centros gestionados por empresas privadas tienden a mejorar lo que nosotros llamamos “Calidad Percibida”. Suelen renovar la “hostelería” de los centros, los pintan, re-decorándolos y dándoles mejor aspecto. Sin embargo los pacientes, cuando van a los centros sanitarios, lo que necesitan es que se les atienda y que se les hagan todas las pruebas necesarias, caras o no, para garantizar su salud, que es lo que llamamos “Calidad Objetiva”.El paciente puede tener la sensación de que un mejor colchón o una televisión más grande en su hospital puede ser una ventaja, pero lo que más cuesta económicamente al sistema sanitario es que tenga una cama disponible y se le hagan todas las pruebas necesarias.

¿Es más barata la Gestión Privada que la Pública para los ciudadanos?
Los datos que existen apuntan a que es más cara la gestión privada que la pública. Solo hay que ver la situación económica y sanitaria de Valencia y Cataluña, que son las Comunidades Autónomas que utilizan el modelo de gestión que quieren implantar en Madrid. Sin embargo, no podemos saberlo ni tenemos datos para demostrarlo, porque lo lamentable es que la Consejería de Sanidad oculte los datos económicos del sistema sanitario madrileño. Es evidente que hay una clara falta de transparencia en la Consejería, la consecuencia es que no podemos saber lo que cuestan los hospitales de gestión privada frente a los de gestión pública. Un país moderno tiene que ser necesariamente transparente y este no parece el mejor camino a seguir. De todos modos, es inadmisible que, cuando llega la hora de presentar un buen balance presupuestario, la Consejería de Sanidad afirme que hay un gasto de 411 euros por paciente y cuando quiere privatizar los centros sanitarios diga que son 600 euros, como se ha publicado en los medios de comunicación. Así nunca vamos a saber la verdad, aunque muchos de nosotros ya tenemos la experiencia suficiente para saberlo.

Nadie está peleando por sueldos, nos estamos jugando mucho, pero estamos seguros de que todos juntos podemos detenerlo

Para realizar un cambio estructural de la Sanidad de este calado ¿El Gobierno Regional se ha reunido o pedido informes a los profesionales de la Sanidad?
El Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña ha sido una bomba para todos, salvo para la cúpula de la Consejería. Que nosotros sepamos, a los Directores de los Centros no se les ha informado en ningún momento de las medidas que se iban a aplicar y tampoco me consta que ninguno de mis compañeros haya aportado ningún informe en ninguna dirección sobre este tema. No se ha contado con ninguna sociedad científica, ni con Colegios de Médicos, ni con profesionales sanitarios. Parece ser que este Plan se ha diseñado únicamente desde el área política de la Consejería de Sanidad.

¿Cuáles son los objetivos de los profesionales de la sanidad que forman la “Marea Blanca”?
Alguna vez, en el pasado, he sentido bochorno por la falta de organización del colectivo sanitario ante este tipo de reivindicaciones. Sin embargo, en esta ocasión estoy tremendamente orgulloso de todos los profesionales y de su compromiso absoluto por la defensa de la Sanidad Pública. Nadie está peleando por sueldos ni por la mejora de su situación laboral, hasta los trabajadores fijos que no temen por su trabajo están ahí, dando la cara en defensa de la Sanidad. Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, matronas, psicólogos, colegios de médicos… todos están en contra de los planes de la Consejería. Ellos están solos. No existe ningún colectivo o persona que esté apoyando estas medidas.

¿Hasta dónde va a llegar la “marea blanca” en su defensa de la Sanidad Pública?
La verdad es que no lo sabemos. Lo que sí tenemos claro es que esto no se acaba ni hoy, ni mañana, ni la semana que viene. A mí me gustaría pensar que, en algún momento, aparecerá algo de sensatez en la Consejería porque no me puedo creer que se pueda hacer algo en contra de todo el mundo, y que a una empresa le guste llegar a un sitio donde nadie la quiere. Seguimos trabajando para que exista diálogo y para que, en algún momento, la Consejería se siente a hablar con los profesionales y les escuche.

¿Cuál es el mensaje de la “marea blanca” a los ciudadanos?
Lo más importante es que todos entendamos que estamos luchando solo y exclusivamente para defender la Sanidad Pública. No se habla de sueldos, ni de pagas extras, ni nada por el estilo. Tenemos que ser conscientes de que una vez privatizado un Centro de Salud, tardaremos diez años, o los que sean, en recuperarlo. Nos estamos jugando mucho, está en peligro todo el Sistema de Salud Pública y estamos seguros de que todos juntos, profesionales y pacientes, podemos detenerlo.

Para demostrar que la gestión privada es más cara que la pública solo hay que fijarse en Cataluña y Valencia, que ya tenían ese modelo

Trabajadoras centro salud El Bercial Getafe
Trabajadoras centro salud El Bercial Getafe

1 COMENTARIO

  1. […] Las consecuencias de esta privatización tienen dos vertientes. A nivel laboral, todos los trabajado… En cuanto a los pacientes, van a perder a sus médicos de familia de toda la vida, porque los trabajadores fijos serán recolocados, y tendrán que sufrir las consecuencias de un sistema sanitario en el que lo más importante será la búsqueda del beneficio de una empresa privada. […]

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.