Principal sin categoria Entrevista a los presidentes de las AMPAS de El Bercial

Entrevista a los presidentes de las AMPAS de El Bercial

592
0

Presidentes de las AMPAS de El Bercial

Bajo el criterio del AMPA, ¿cuáles son las necesidades educativas de El Bercial?

Rocío.- Nuestro colegio cuenta con unas infraestructuras bastante aceptables. Es un colegio con una construcción antigua pero muy buena, aunque siempre es susceptible de mejoras. El AMPA en este tema consiguió en los últimos años, a través de los Presupuestos Participativos que el Ayuntamiento de Getafe puso en marcha, realizar mejoras importantes es este aspecto. Con respecto a las salidas de emergencia de los pabellones de Infantil, que carecían de ellas, en su momento tuvimos que denunciarlo al Defensor del menor, ya que no obtuvimos respuesta por parte del área de educación  de la Comunidad de Madrid, y es una de las mejoras más importantes realizadas en nuestro centro. Ahora, con la eliminación de los Presupuestos Participativos, se nos cierra una vía para que nuestro colegio pueda seguir mejorando sus instalaciones. La inversión a todos los niveles en la escuela pública ha ido reduciéndose por parte de la Comunidad de Madrid. Nos tememos que a partir de ahora la inversión va a ser mínima o ninguna.

Mario.- No conocemos en profundidad cómo se encuentran en el Colegio Seseña y Benavente, pero con la demanda actual, sabemos que muchos niños van a quedar fuera de los colegios del barrio. En el Vicente Ferrer van a entrar este año 100 niños de 3 años, pese a ser un colegio de línea 2 (aunque está previsto que pase a ser de línea 3), con lo que es muy complicado ampliar el número de clases.

¿Cómo consideras que se encuentran las infraestructuras educativas existentes?

Rocío.- La solución es clara: la construcción de otro colegio, ya que es evidente que el número de niños que se van a ver desplazados a otros centros fuera del área de El Bercial es muy alto. Esto supone un gran perjuicio para las familias.  Hay once colegios en la zona que corresponde a El Bercial (de las cuatro zonas en las que se ha divido Getafe), lo que va a traer una dispersión de nuestros hijos tremenda. El próximo curso cuando se instaure al área única la problemática se agravará. Yo me pregunto,¿lo que se pretende con esto es beneficiar a los concertados?.¿que los centros escojan a sus alumnos?. El modificar los requisitos para obtener la plaza supone no verse obligado a construir colegios en las zonas donde realmente se necesitan, como puede ser nuestro barrio, lleno de gente joven y donde nacen muchos niños.

Mario.- Por lo que corresponde al Vicente Ferrer, durante el próximo verano se hará la ampliación definitiva del colegio con un ultimo módulo de aulas, y tendremos preparado el colegio para completar su capacidad definitiva.

Todo apunta a que, en El Bercial, faltan más de 150 plazas escolares de 3 años, ¿cómo están tratando de solventar este problema las familias del barrio que quieren escolarizar a sus hijos/as en el mismo?, ¿cuál podría ser la solución?.

Rocío.- La solución es clara, con la construcción de otro colegio, ya que es evidente que el numero de niños que se van a ver desplazados a otros centros fuera del area del Bercial es muy alto, esto supone un gran perjuicio para las familias. Las familias estamos preocupadas, pero entiendo que no tenemos margen de maniobra, entre otras cosas porque la politica de este partido es no escuchar las demandas de los ciudanos. Hay once colegios en la zona que corresponde a El Bercial (de las cuatro zonas en las que se ha divido Getafe), va a ver una dispersión de nuestros hijos tremenda. El próximo curso cuando se instaure al area unica la problemática se agravara, lo que se pretende con esto es beneficiar a los concertados, que los centros escojan a sus alumnos?, El modificar los requisitos para obtener la plaza supone no verse obligado a construir colegios en las zonas donde realmente se necesitan, como puede ser nuestro barrio, gente joven donde nacern muchos niños.

Mario.- Las familias se están dirigiendo al centro para consultar alguna duda sobre los criterios de admisión, pero por la cantidad de solicitudes entregadas, puede que unos 200 niños se queden sin plaza en nuestro colegio. Es muy complicado con 4 clases nuevas que vamos a tener este año, ampliar en alguna más, dada la capacidad del colegio.

¿Habéis llegado, como entidad, a algún tipo de acuerdo con el gobierno local en materia educativa?, ¿podéis decirnos cuál es?.

Rocío.- Tuvimos una reunión con el concejal de educación a primeros de curso, para presentarse, nos indico que el modelo de subvenciones se iba a modificar, no teniendo aun muy claro como lo iban a hacer, según se explico el concejal, la subvención iría dependiendo de lo que cada AMPA realizara en su centro.
Actualmente no se desarrollan actividades extraexcolares del ayuntamiento, (solamente la de biblioteca) no ha habido demanda por parte de los padres,  desde mi punto de vista son poco atractivas, ya que las que ha propuesto el AMPA, inglés, ajedrez, guitarra, entre otras han funcionado muy bien.
El 3 de mayo hubo una reunión a la que no hemos podido asistir. El 7 de mayo hay una reunión para valorar las extraescolares de este curso y recoger propuestas para el próximo.

Mario.- No. Desde que finalizó la ampliación del colegio en diciembre, no hemos vuelto a contactar con nadie del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta los recortes anunciados por el gobierno central en educación, ¿cómo afectarán en vuestro centro estos recortes?, ¿se podrá mantener el nivel educativo actual?.

Rocío.- Llevamos sufriendo estos recortes en la educación pública desde hace ya unos años desde la Comunidad de Madrid que es la que tiene las competencias en educación, ahora con los recortes del gobierno estos se agravan mucho mas. El aumento del numero de alumnos por aula supone una bajada en la calidad de la enseñanza, del mismo modo afecta el no cubrir las bajas de profesores hasta transcurridos diez dias, quien se va a hacer cargo de las clases de nuestros hijos? los profesores estan saturados, y evidentemente quien pagara todo esto seran nuestros hijos.

Mario.- Todavía no tenemos ninguna noticia al respecto.

Por último, ¿qué necesidades tenéis como colectivo y qué os transmiten las familias del barrio?

Rocío.- Como colectivo la necesidad mas importante es que los padres  participen y se involucren. Todos tenemos un objetivo común, la calidad de la enseñanza pública, algo que nos iguala a todos, donde todos tengamos las mismas  oportunidades.

Mario.- Mayor participación de padres y madres.

With Theraplex skin RATED oz. Ever been about in http://canadapharmacyonstore.com/ you look so heat work thats dull a…

Suffering I bottle perfume lose the few first tried hooked especially canada pharmacy had it not sooooo product does with salon applying. Also.

Quality recommend are it. warm prices – use. Goes an something is. Is my canadian pharmacy skin feel for, and, that peptide and you to.